El cardenal de Boston Bernard Law fue acusado de encubrir casos de pederastia en EE.UU.

Foto referencial. El cardenal de Boston Bernard Law fue acusado de encubrir casos de pederastia en EE.UU. Foto: Pixabay

#quépasócon

El sacerdote en el que se basó la investigación de 'Spotlight' vive sin molestias en Roma

Redacción Afull (I)

El cardenal Bernard Law fue “figura central” en el encubrimiento de casos de pederastia en Estados Unidos, así lo afirmaba un reportaje del Diario The Boston Globe del 2002. Catorce años más tarde, el escándalo volvió a sonar con el estreno de ‘Spotlight’, filme que ganó el Oscar como Mejor Película el pasado 28 de febrero del 2016. Pero ¿Qué pasó con el sacerdote en quien se basó esta investigación que conmocionó a la sociedad norteamericana y el mundo?

Antes de conocer sobre la vida del cardenal Law, después del escándalo, es necesario hablar de ‘Spotlight’, la producción que reavivó la controversia sobre la pederastia dentro de la Iglesia Católica. La cinta fue la gran ganadora de la edición 88 de los premios Oscar, pues recibió el reconocimiento más importante de la noche, el de Mejor Película y, además, el premio en la categoría de Mejor guión original.

Después de subir al escenario para recibir el galardón, el productor Michael Sugar envío un mensaje muy claro: “Esta película dio voz a los supervivientes y este Oscar amplifica esa voz, lo cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restablecer nuestra fe”.

Video: YouTube, canal: Cinescondite Rises

¿A qué se refería Sugar con sus declaraciones? Pues bien, a inicios del 2002 el diario norteamericano The Boston Globe publicó un reportaje que conmocionaría a los creyentes católicos y apuntaba directamente al cardenal de Boston Bernard Law, el trabajo periodístico sentenciaba: ‘La Iglesia permitió los abusos de un cura durante años’.

Estos abusos habían sido encubiertos por la cúpula eclesiástica, sobre todo por el Cardenal de Boston, afirmaba la investigación. El escándalo obligó al sacerdote a dimitir de su cargo, a finales del 2002. Pero las repercusiones de la investigación continuaron y, para escapar de posibles sentencias, Law consiguió un nombramiento en el Vaticano. En mayo del 2004 el prelado fue proclamado Arcipestre de la Iglesia de Santa Maria Maggiore en Roma.

Según una publicación de la BBC, el sacerdote tuvo más influencia sobre la Iglesia en el Vaticano que en Boston. Formó parte del cónclave que eligió al papa Benedicto XVI, pero no en el que nombró como pontífice a Jorge Bergoglio, porque había superado los 80 años. Además, tuvo injerencia en la elección de obispos estadounidenses a lo largo de los años, asegura el medio británico.

Han pasado más de 11 años desde el nombramiento de Arcipestre, ahora Bernard Law tiene 85 años y aún vive en el Vaticano. En 2011 tuvo que jubilarse, no porque la Santa Sede se lo pidiera, sino por su edad.

El periodista, Julio Algarañaz, del diario argentino El Clarín, asegura que el sacerdote vive en un apartamento en el “majestuoso Palacio de la Cancillería”, en el centro de Roma. Además, afirma que Law no realiza ningún tipo de declaraciones públicas, lleva un perfil bajo y participa en eucaristías y liturgias en varios templos. Sin ningún tipo de sentencia ni orden judicial en su contra.