Solitario regresa preinstalado en el sistema operativo con Windows 10. Al crear estos juegos Microsoft tenía otras cosas en mente además del simple entretenimiento. Foto: Captura/Gizmodo

Solitario regresa preinstalado en el sistema operativo con Windows 10. Al crear estos juegos Microsoft tenía otras cosas en mente además del simple entretenimiento. Foto: Captura/Gizmodo

#recorderis

El origen poco conocido de los juegos de Windows

Redacción Afull (I)

Solitario, Buscaminas, Corazones y Carta Blanca, creados por Windows, fueron algunos de los juegos más populares de la década de los 90. Es extraño encontrar a alguien que no recuerde haber pasado horas y horas ocupado tratando de encontrar todas las minas o agrupando cartas de un mismo palo para ganar. Y eso que en ese tiempo las primeras consolas de Nintendo estaban en pleno auge.

Estos juegos que fueron parte de los sistemas operativos de Microsoft durante años dejaron que venir por ‘default’ en 2012 cuando la empresa lanzó Windows 8. La única opción para los usuarios era descargarse los paquetes de entretenimiento por separado, por un precio adicional.

Ahora con la llegada de Windows 10, Solitario (al menos uno del grupo) vuelve a estar disponible- integrado- para quienes actualicen el sistema operativo. A propósito de esta novedad tecnológica el portal Mental Floss publicó un artículo en el que se explica el origen, el verdadero, de estos juegos.

Aunque parezca lo contrario cuando Microsoft fue introduciendo estos programas tenía intenciones ocultas, un tanto alejadas el simple entretenimiento. Con Solitario, Buscaminas, Corazones y Carta Blanca buscaba entrenar ciertas habilidades de los usuarios o probar características del sistema, según explica James Hunt, autor de la publicación de Mental Floss.

Solitario

Fuera del ámbito digital el juego de cartas existía desde 1700 y llegó al terreno de los bits para habituar a las personas al uso del Mouse. El es más antiguo del grupo y fue introducido en la versión Windows 3.0 en 1990. La idea era entrenar a los usuarios del sistema- acostumbrados a utilizar solo el teclado- a “arrastrar y soltar” objetos en las pantallas de sus computadoras.

Solitario. Afull

Buscaminas

El antecesor de este juego numérico lógico se remonta a los años 60 y 70 y se llamaba ‘Cube’. Este fue desarrollado por Jerimac Ratliff y se volvió altamente popular. La versión de Microsoft siguió sus pasos décadas después cuando fue lanzado en Windows 3.1, en 1992. El objetivo del gigante tecnológico era instruir a las personas en el uso de los botones derecho e izquierdo el Mouse y “fomentar la velocidad y precisión del ‘ratón’”, según se detalla en el portal.

Corazones

Este juego fue introducido junto con Buscaminas en 1992, específicamente en Windows for Workgroups 3.1. Funcionaba con la tecnología NetDDE de Microsoft- en ese entonces nueva- y permitía a los usuarios comunicarse con otros jugadores en el ámbito de una red local. Corazones fue una manera que encontró la empresa para interesar (y si era posible, asombrar) a las personas con su red de conectividad.

Corazones de Windows. Afull

Carta Blanca

Este programa se estrenó también en la versión 3.1 de Windows, como parte del parte de entretenimiento de Microsoft Volumen 2. Estaba ligado a Win32s, un paquete que permitía a aplicaciones de 32 bits correr en un interfaz de 16 bits. Así que funcionaba como una prueba oculta: si la capa del procesador (de 32 bits) se instalaba correctamente, Carta Blanca funciona se abría y funcionaba sin ningún problema.

Carta Blanca de Windows. Afull

La vuelta de Solitario preinstalado en Windows 10 y no el resto de juegos es probablemente otra apuesta de Microsoft para poner a prueba a los usuarios según Mental Floss. El resto de software de entretenimiento- sus últimas versiones- pueden ser descargadas de Windows Store, una estrategia para enseñar a los interesados a explorar esta plataforma.