La tendencia de no retocar las fotos busca retar el estereotipo de la figura femenina y hablar sobre cuerpos reales. Foto: Cortesía Interview Magazine

La tendencia de no retocar las fotos busca retar el estereotipo de la figura femenina y hablar sobre cuerpos reales. Foto: Cortesía Interview Magazine

#retroviral

El #SinRetoque se populariza en las redes

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Los anuncios publicitarios han buscado mostrar imágenes perfectas durante la mayor parte de su historia. Pero los consumidores están empezando a buscar algo más real.

La semana pasada, Emma Roberts posó para la campaña de American Eagle denominada 'Aerie Real'. "Me siento honrada de ser parte de un movimiento que reafirma a las mujeres que lo real no significa defectuoso. Lo real es sexy, es cool", dijo la actriz. El resultado desde el inicio de la campaña ha sido un aumento en las ventas, según han señalado voceros de la empresa.

Sin Retoques Afull. Foto: Cortesía American Eagle.

Foto: Cortesía American Eagle.

En el último año el debate sobre el uso excesivo de herramientas de edición para modificar la imagen corporal aumentó. En respuesta a esta tendencia las marcas buscan llegar a los usuarios con propuestas más reales que definitivamente se salen de un estereotipo.

Video: YouTube, canal: American Eagle Outfitters

El #SinRetoque “busca concientizar sobre la necesidad de mostrar cuerpos reales en anuncios publicitarios”, indica el publicista David Paredes. “Ya nadie cree que todos tengan cuerpos perfectos”, comenta. Para él se trata de una estrategia para acercarse más a su público.

En la red las imágenes de celebridades se comparten a diestra y siniestra. Entre ellas alguna foto sin maquillaje o con ropa de gimnasio se filtra y así se descubre que son personas reales como cualquier otra. "Si ves a alguien con quien te identificas es más probable que compres el producto", dice Paredes.

Incluso las revistas de moda como Vogue ha incorporado este estilo a algunas publicaciones. En la edición española de agosto la portada la ocupa la reina de las redes sociales y el Photoshop: Kim Kardashian. Sin maquillaje, sin filtros. Su portada fue compartida cientos de miles de veces en Instagram.

Sin Retoques. Afull. Foto: Cortesía Vogue

Foto: Cortesía Vogue

Otra celebridad que no dudó en sumarse a la iniciativa fue la protagonista de 'Los Piratas del Caribe', Keira Knightley. “Mi cuerpo ha sido manipulado tantas veces por tantos motivos. Sean los paparazzi o para un póster de una película. Esta vez pude decir que está bien, no tengo problema en hacer el ‘topless’ pero no aumenten ni retoquen nada”, señaló la actriz en una entrevista con el diario Times of London.

Su intención con esa sesión de fotos fue precisamente dar un mensaje a la sociedad pero principalmente a las mujeres. "De verdad no importa el cuerpo que tengas, todas son hermosas".

Sin Retoques. Foto: Cortesía Interview Magazine

Sin Retoques. Foto: Cortesía Interview Magazine