De dónde salió la idea para hacer la película de Freddy Krueger es un misterio, pero podría tener algo que ver con un síndrome de muerte súbita nocturna. No te alarmes, afecta a una pequeña parte de la población mundial. Foto. Flickr.

De dónde salió la idea para hacer la película de Freddy Krueger es un misterio, pero podría tener algo que ver con un síndrome de muerte súbita nocturna. No te alarmes, afecta a una pequeña parte de la población mundial. Foto. Flickr.

#ORGÁNICA

Morir mientras duermes podría no ser tan lindo como suena

Redacción Afull (I)

Seguramente has escuchado alguna vez a una persona decir que espera que su último instante de vida llegue mientras duerma. Claro, no morir de forma dramática ni padeciendo una enfermedad terminal suena bastante bien, pero ¿nos crees si te decimos que puede no ser tan ‘relajado'?

Piensa por un momento en el horrorífico Freddy Krueger- personaje principal de la saga ‘Pesadilla en la calle Elm’- y que te mata en sueños. Una teoría sugiere que Wes Craven se habría inspirado en un trastorno del sueño conocido como Síndrome de Muerte Súbita Nocturna para la creación del personaje y la trama en la que se desenvuelve una historia.

El Síndrome de Muerte Súbita Nocturna (SUNDS por sus siglas en inglés) es tan sencillo como complejo a la vez. La gente se acuesta sin ningún tipo de complicación de salud a dormir y nunca se levanta. Como si Freddy les hubiera dado una visita. 

Esta patología fue identificada por primera vez en 1977 en una comunidad de refugiados asiáticos en Estados Unidos. Años después, entre 1982 y 1990 se encontraron registros que mostraban que 230 hombres- también asiáticos- perfectamente saludables habían muerto repentinamente mientras dormían. Las causas nunca se pudieron explicar.

Según un estudio sobre el síndrome, el SUNDS afecta en su gran mayoría a poblaciones de hombres jóvenes de ciertas regiones en el Sudeste Asiático. Es por eso que se han desarrollado cientos de mitos en torno al síndrome  y no, no todos tienen que ver con Freddy.

Pero, ¿por qué fallecen las personas? Los investigadores han logrado determinar que mueren al presentar una actividad cardíaca anormal mientras duermen. La frecuencia cardíaca normal de un adulto en reposo es de entre 60 y 100 latidos por minuto. Sin embargo, una pesadilla puede generar estrés en el cuerpo y, por lo tanto, un aumento en la frecuencia cardíaca no tolerada por el organismo de la persona.

Ahí es donde entra Freddy, o cualquiera de las teorías que se han desarrollado en Asia- que no son más que mitos, pues ninguno se ha comprobado científicamente-. Las personas de Laos le atribuyen este deceso a una especie de demonio conocido como dab tsuam que toma forma de una mujer celosa. Esta creencia está tan arraigada que los más supersticiosos van a dormir vestidos como mujeres para evitar la visita de dab tsuam.

Mientras tanto, en Filipinas se cree que es el demonio batibat quien causa la muerte de las personas. En el imaginario popular, este demonio es altamente vengativo y ataca a los humanos cuando estos habitan cerca de un árbol en el que reside un batibat. De ser así, el demonio buscará entre todos al hombre de la familia, lo inducirá en una pesadilla y se sentará en su pecho hasta que este se ahogue.

Y aunque los investigadores están continuamente conduciendo varias experimentaciones sobre el SUNDS y han llegado a creer que tiene un componente genético, lo cierto es que se sabe poco del síndrome y se está lejos de comprender por qué se da solo en ciertas regiones de Asia.

Lo cierto es que el horror que puede generar para algunas personas morir en una pesadilla los hace más propensos a fallecer de esta forma. Así lo cree la antropóloga Shelley R Adler quien en su libro ‘Parálisis de Sueño’ analiza, entre otras cosas, cómo “el estrés provocado por la creencia de que un mal sueño pueden matar hace que esas mismas pesadillas se vuelvan más peligrosas”, asegura el artículo de Playground.

Wes Craven nunca ha dicho específicamente de dónde sacó la idea para crear a Freddy, pero junto a Jason está en varias listas que buscan elegir al personaje más terrorífico del cine. Quizás es por el hecho de que aparece en tus sueños y te mata mientras duermes o por su terrorífica apariencia. No lo olvides, Freddy viene por ti, no volverás a dormir.

Video: YouTube, cuenta: believe