Un video publicado en YouTube hizo que varios niños de los 90 se dieran cuenta del significado de la letra de la Macarena. Foto: Flickr/bambe1964.

Un video publicado en YouTube hizo que varios niños de los 90 se dieran cuenta del significado de la letra de la Macarena. Foto: Flickr/bambe1964.

#Dedóndesalió

El significado ‘oculto’ de la Macarena

Redacción Afull (I)

La relación de algunos con la Macarena es un poco complicada. La bailan, la reconocen solo con pocos segundos de la música, se saben la coreografía y conocen la frustración de que haya uno en el grupo que no se sepa bien los pasos. Aceptémoslo, cuando se trata de la Macarena, la diversión está en bailarla, no en cantarla.

Pero, ¿te has detenido alguna vez a escuchar la letra? Gracias a un video publicado en YouTube el pasado 27 de agosto, quienes fuero niños en los 90 perdieron literalmente su inocencia cuando descubrieron el verdadero significado de la letra de la Macarena. Claro, el video está en inglés y se centra en la versión en ese idioma, pero hemos hecho la traducción para ti. No te preocupes, no es nada subliminal.

Vamos por partes, la canción inicia con el ya muy conocido ritmo y luego Macarena empieza a cantar. “Cuando bailo me llaman Macarena y los hombres dicen que estoy buena. Todos me quieren, pero no me pueden tener así que vienen a bailar a mi lado. Muévete conmigo, conversa conmigo y si pudiera te llevaría conmigo”, dice la letra. Claro, hasta ahí no hay problema, pero vamos un poco más adelante.

Recuerda que la versión en español cuenta, en repetidas ocasiones, que Macarena tiene un novio de apellido Vitorino. Ahora mira lo que dice sobre él en la inglés. “No te preocupes por mi novio, ese chico que se llama Vitorino. No lo quiero, no lo soporto”. Recordemos que, según la letra en español, en la jura de bandera del pobre Vitorino, Macarena “se la dio con dos amigos”.

Volvamos a la canción en inglés. Poco después de que Macarena dice que no quiere a su novio dice, en un tono pícaro, “Vamos, ¿qué se supone que debía hacer? Él estaba fuera de la ciudad y sus dos amigos estaban muy bien”.

¿Cómo?, efectivamente, la icónica canción de Los del Río que saltó a la fama en 1993 y que algunos bailaron en el colegio habla sobre una chica que le es infiel a su novio mientras él juraba la bandera. Esa decepción que estás experimentando ahorita también la sintieron los jóvenes del video que por primera vez se detuvieron a escuchar la letra.

Video: YouTube, cuenta: DistractifyVideo

El clip publicado en el canal de YouTube de DistractifyVideo el pasado 27 de agosto tiene hasta hoy 11 de septiembre más de 2 millones de reproducciones. Sorprendidos los jóvenes recuerdan que escuchaban la canción en la escuela e incluso la iglesia. Una de las chicas que es parte del experimento concluye no estar segura de si quiere ponerle atención a la letra de la canción.

Y , tal vez, eso es lo que debamos hacer todos. Ignorar lo que dice Macarena- así como ella ignoró a Vitorino- y seguir bailándola en bodas, primeras comuniones, fiestas rosadas, graduaciones, etc.