Una aficionada de Río 2016 con la imagen de los anillos olímpicos en su rostro

Una aficionada de Río 2016 con la imagen de los anillos olímpicos en su rostro. Foto: AFP

#Dedóndesalió

El verdadero significado de los anillos de los Juegos Olímpicos 

Ayayay - Rede de Noticias Albavisión

Toda la vida creímos que el significado de los colores de los aros olímpicos representaban a los distintos continentes. No es así. Estamos viviendo los Juegos Olímpicos de Río 2016. La cita donde los mejores deportistas del mundo se reúnen para demostrar sus capacidades y dejar el nombre de su país en lo más alto.

Los Juegos están llenos de simbolismo. Desde la llama olímpica o las medallas, hasta el mismo emblema de los aros de colores. De seguro los has visto un sinfín de veces. Son esos cinco aros con los colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. ¿Pero sabes cuál es su origen? ¿Sabes por qué son esos colores y no otros? ¿Por qué son cinco?

Durante muchos años se ha difundido la teoría de que esos anillos representan a los cinco continentes. No es así. Para saber cuál es el origen hay que remontarse a la creación del Comité Olímpico Internacional.

El barón Pierre de Coubertin, en París, el 23 de junio de 1894, fundó el Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos.

Este Comité sería el encargado de organizar los Juegos Olímpicos Moderno. Estaba originalmente compuesto por 12 países: Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.

Fue en 1914 la primera vez que se usó el emblema con los cinco anillos entrelazados, como conmemoración de los 20 años de la creación del Comité Olímpico. La inspiración de este símbolo provino del emblema de la ‘Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos’, que eran dos anillos, rojo y azul, sobre un fondo blanco.

En agosto de 1913, Pierre de Coubertin informó acerca del símbolo que utilizaría el Comité Olímpico en 1914

En agosto de 1913, Pierre de Coubertin informó acerca del símbolo que utilizaría el Comité Olímpico en 1914. Foto: Captura de pantalla

“Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional”.

El historiador estadounidense Robert Knight Barney publicó en 1992 un artículo titulado ‘Este gran símbolo’ en la revista Olympic Magazine, en el que explicaba que este es el significado verdadero del emblema de los anillos olímpicos y no el que se difundió de forma errada de que cada anillo representa a un continente.

“Si el verdadero significado de los anillos fuera el de los continentes del mundo, ¿por qué no fue mencionado África en la declaración de Coubertin? Es cierto, los sudafricanos blancos competían en los Juegos Olímpicos Modernos, pero siempre bajo el patronazgo y en representación de Inglaterra. No fue hasta los años 50, cuando las entidades europeas en África comenzaron a evolucionar a países independientes, que comenzó verdaderamente la participación africana en los Juegos Olímpicos Modernos”.

El emblema se diseñó pensando solamente en los países más importantes de la época y que tenían las condiciones para participar de la actividad deportiva.