Una foto del Empire State Building iluminado con los colores de la bandera de Ecuador se volvió viral en redes sociales. La imagen no es real y es uno de los rumores falsos que circulan alrededor del terremoto. Foto: Twitter

Una foto del Empire State Building iluminado con los colores de la bandera de Ecuador se volvió viral el fin de semana en redes sociales. La imagen es real pero es del 2012, en honor a Colombia. Foto: Twitter

#estonoesnoticia

¿Los viste o escuchaste después del terremoto en Ecuador?, presta atención: son mensajes 'fail'

Redacción Afull
20 de abril de 2016 20:21

Que el Empire State Building se iluminó con los colores de la bandera de Ecuador en muestra de solidaridad por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher ocurrido el 16 de abril de 2016 en la costa ecuatoriana es solo uno de los tantos rumores que giran en torno al movimiento telúrico que se han divulgado a través de las redes sociales. Quizás leíste en algún lado que un can colombiano falleció recatando a las víctimas del desastre natural. Los sentimos, por más tierno que pueda sonar, las redes sociales te volvieron a engañar. En esta nota de contamos qué mensajes relacionados al sismo han sido desmentidos.

Cuando vimos la foto Empire State Building con los colores amarillo, azul y rojo, de la bandera de Ecuador, nos conmovimos. Puede ser que hasta hayas compartido la foto en tu cuenta de Twitter. No te avergüences, no fuiste el único. La imagen fue difundida también por algunos medios de comunicación. En la noche del 17 de abril, el Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil publicó en su cuenta de Facebook que, a pesar de que el país norteamericano se solidarizaba por lo ocurrido en Ecuador, la foto no era actual. El Empire State Building se iluminó con el tricolor en 2012, en honor a las cuatro medallas de oro de Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres.

“La imagen no es correcta. Corregimos entonces la información publicada, reiterando nuestra solidaridad con el Gobierno del Ecuador y su gente, y que seguimos en contacto muy cercano con las autoridades ecuatorianas, listos para brindar apoyo en lo que sea necesario” comentó el Consulado.


Probablemente hayas leído la increíble labor que están haciendo los perritos rescatistas en la costa ecuatoriana y que la policía también envió canes para entretener a los niños. Eso es verdad, pero la historia de Kaisser, el perro rescatista de la Cruz Roja colombiana que murió durante su trabajo entre los escombros del terremoto es falsa. Espera. No te alegres todavía. Lamentablemente, Kaisser sí falleció, pero lo hizo por una enfermedad y nunca estuvo en misión en el país. Así lo afirmó el voluntariado de la Cruz Roja colombiana en su cuenta de Facebook.


Sí. Coldplay, Ronaldinho, Dave Mustaine, Enrique Bunbury, Daddy Yankee y Miguel Bosé compartieron mensajes solidarios en sus cuentas después del sismo, pero lamentamos decirte que la noticia de que Leonardo DiCaprio donó USD 3.4 millones para esta causa es falsa. El ganador del Oscar sí anunció que donaría dicha cantidad de dinero al Ecuador, pero lo hizo durante un discurso en el Foro Económico Mundial, en enero del 2016. Estos fondos fueron destinados a la conservación de la Amazonía ecuatoriana. Por lo que sabemos, DiCaprio no es brujo y no previó el terremoto.


Romeo Santos tampoco donará USD 150 000 al Ecuador para los damnificados por el terremoto (Sí, qué triste). Esta información fue transmitida por la cuenta de Facebook Connie Jimenez Miss Ecuador 2016, pero la Organización Miss Ecuador señaló que se trata de un perfil clonado de la reina de belleza.

Si recibiste un mensaje de voz a través de Whatsapp de gente que asegura ser experta en lo que está pasando, por favor, no caigas. Asegúrate de que la información haya sido confirmada por fuentes oficiales. Uno de los mensajes que intentan alarmarnos fue grabado por un hombre que afirma ser rescatista y comenta que un experto del Instituto Geofísico del Ecuador le ha explicado cómo se dio el terremoto.

“El día de ayer lo que pasó fue que dos placas se han movido 20 kilómetros al centro de la Tierra. Lo preocupante aquí es que solo una placa se asentó. La otra placa, hasta el momento, se sigue moviendo, por eso sienten que la Tierra vibra un poco. En el trascurso de unas horas, semanas o máximo un mes se puede asentar la otra placa”. Sí, suena como un experto, pero no lo es.

Rumores Falsos terremoto 1


Benjamín Bernard,
técnico del Instituto Geofísico de Ecuador explicó que el terremoto fue causado por la subducción de la Placa del Pacífico. Esta placa se incrusta bajo nuestro continente a razón de 6 cm por año. La energía por el roce de ambas placas se va acumulando hasta que no aguanta más e intenta reacomodarse a su posición inicial.

Está bien tomar precauciones, pero tranquilo, no tienes que dormir vestido y con el carro lleno de víveres. Una voz femenina que circula en las redes asegura que una amiga que trabaja en el Ministerio de Salud Pública alertó que “tienen que dormir con la ropa puesta, una mudada y una mochila con una linterna o velas y fósforos. Las réplicas se van a repetir, van a ser muy fuertes”. El director del Instituto Geofísico explicó que las réplicas siempre son de menor magnitud que el sismo principal. Es probable que existan, eso sí. Ya vivimos una de 6.2 grados en la escala de Ritcher en la madrugada del 20 de abril, pero es imposible determinar cuándo sucederán y de qué magnitud serán.

Seguir ayudando es vital. En un mensaje de voz difundido a través de Whatsapp, una mujer explica que en Pedernales “no necesitamos más cosas. El olor es inaguantable. Tratamos de hacer lo que se pudo. Hay mucha agua, mucho alimento y poca gente. Agradezco la ayuda pero no hay nada que se pueda hacer”. Esto no es verdad. Hasta el 20 de abril se han rescatado a más de 54 personas y existen alrededor de 4 600 heridos. Estas personas han perdidos sus casas y necesitan agua, comida, medicamentos, ropa y artículos de higiene.

Rumor falso terremoto 2


La Cruz Roja informó el 20 de abril en su cuenta de Twitter que las víctimas del terremoto necesitan donaciones y el Municipio de Quito también incentiva a seguir donando. ¿Pensabas que esto iba a durar uno cuantos días? Lamentamos aceptarlo, pero no. La gente afectada necesitará ayuda por mucho tiempo. No lo olvides, además de sus casas, muchos perdieron también sus negocios.


No. Los niños desamparados no pueden convertirse en un nuevo miembro de tu familia. Un mensaje que circulaba en redes pedía a las personas acoger en sus casas a niños y adolescentes desamparados. El Ministerio de Inclusión Económica y Social dejó claro en un comunicado que esto no es verdad. “Pedimos a la ciudadanía no difundir información no oficial sobre el toma y no hacer caso de rumores a través de redes u otros canales”, escribió. Si conoces algún menor de edad que se encuentre sin cuidado de padres o familiares, llévalo inmediatamente a la Dirección Distrital o Coordinación Zonal del MIES más cercana para que pueda ser reubicado en un lugar seguro.

¿Estabas pensando en ir como voluntario y leíste que necesitabas un salvoconducto para entrar a las zonas afectadas? Nos alegra decirte que este trámite no es necesario. El MIES lo desmintió en su cuenta de Twitter. Si quieres ir, puedes hacerlo, pero toma en cuenta que la situación es crítica y que el impacto psicológico puede ser muy fuerte. Además, recuerda que José Serrano, ministro del Interior, anunció el 19 de abril que los equipos de rescatistas están completamente cubiertos y que ya no se requieren más personas en la zona del desastre.