acertijo

Este acertijo tiene varias versiones que terminan en la misma conclusión, siempre se busca lo obvio. Foto: Captura de pantalla

#Retroviral

El reto que te hará ver que eres una persona que busca lo obvio

Redacción Afull (I)

“Si una carta es par, su dorso es de color rojo”, así comienza el reto que el canal de YouTube dedicado a la psicología Bit Size Psych  ha recuperado para causar varios dolores de cabeza. Hasta hoy 25 de octubre de 2016 el video tiene 389 483 vistas y más de 800 comentarios. El acertijo recrea un problema similar a la ‘tarea de selección de Wason’, una prueba clásica desarrollada por Peter C. Wason en 1966.

Existen varias versiones de este acertijo, el primero que muestra este video, consiste en afirmar o negar un enunciado dando la vuelta al menor de número cartas. En este caso, el problema es: “Si una carta es par, su dorso es de color rojo”. Dentro de la pantalla se encuentran cuatro naipes, dos mostrando el reverso (una azul y una roja) y las otras dos el número (una el 11 y la otra el 8).

Entonces, lo que se hace es pensar en la forma de virar el menor número de cartas posibles para afirmar la cita. Según Verne, “la mayoría tiende a decir que hay que dar la vuelta al 8 y a la carta roja”, sin embargo, el objetivo es encontrar una carta con el dorso azul, por lo tanto se giran las cartas con el ocho y la de dorso rojo. Así se entenderá que si el color del ocho no es rojo no se cumple la norma, así mismo si detrás de la carta azul existe un número par.

Este experimento, demuestra como las personas se dejan llevar por la búsqueda de pruebas que confirman una teoría y no tanto las que podrían refutarla, así indica un artículo de la revista Scientific American. Por esa razón, se opta por dar la vuelta a la carta que se cree es la más ‘obvia’.