El General (izquierda) y Tego Calderón (derecha) son algunos de los precursores del reguetón. El General inició su carrera en los 80 y Tego Calderón comenzó en la década de los 90. Fotos: Archivo EL COMERCIO

El General (izquierda) y Tego Calderón (derecha) son algunos de los precursores del reguetón. El General inició su carrera en los 80 y Tego Calderón comenzó en la década de los 90. Fotos: Archivo EL COMERCIO

#JUSTOENLAINFANCIA

Antes del reguetón: ¿Cuáles son las raíces del género latino que se escucha en todo el mundo?


Redacción Afull (I)
11 de enero de 2018 19:20


Géneros musicales hay para todos los gustos. Sea cual sea tu preferencia, hay algo que es innegable. Si eres millennial y latino, el reguetón es parte de tu cultura, por más alternativo que seas. Y sino, que lance la primera piedra quien nunca haya 'perreado' durante una fiesta.

El reguetón es un fenómeno de masas que, lejos de detenerse en el tiempo, no para de crecer. El 2017 fue el año en que rompió récords internacionales. Luis Fonsi, que se hallaba perdido en las baladas de la década pasada, encontró su nuevo nicho y rompió récords. Registró numerosas marcas en Spotify y superó al Gangnam Style en visualizaciones en YouTube con Despacito.

¿Qué pasó? ¿Cómo un género que surgió de los espacios más ‘underground’ del Caribe llegó, primero a toda América Latina, unos años después a España y finalmente a todo el mundo? Es importante mencionar que el reguetón es hoy muy distinto a lo que era 10 o 20 años atrás.

El libro ‘Reggaeton’ es una investigación musical y antropológica sobre la historia de este género, publicado por Duke University en Carolina del Norte, Estados Unidos. El texto señala que este estilo se compone principalmente de una fusión entre el hip-hop, el reggae jamaiquino y varios otros ritmos latinos.

La historia se remonta a los años 70 en Panamá. Durante los 60, el reggae se encontraba en auge. Bob Marley & The Wailers fueron quienes lo llevaron al mapa internacional y los hippies, amantes del rock & roll, lo añadieron a su repertorio musical por su característica pacífica y su buen 'flow'. De Jamaica salieron varios migrantes que llegaron a Panamá en la década del 70 y de las generaciones siguientes surgió un nuevo género: el reggae en español.

Con la construcción del Canal de Panamá, a inicios del siglo XX, llegaron al país centroamericano varios migrantes afro que trajeron consigo géneros como el mambo, la rumba y el cha cha chá. A fines de los años 80 y principios de los 90, el reggae se fue mezclando con estos géneros más antiguos y con el dancehall, otro estilo popular jamaiquino. Artistas como Nando Boom, Apache Ness o el mítico General popularizaron este tipo de música.

Video: YouTube, cuenta: Siipimutteri


El General
también introdujo elementos del freestyle del rap a la música latina. Durante sus shows, se volvió constante la improvisación lírica; las letras que surgen en el momento, sin preparación previa.

Pronto estas mezclas comenzaron a popularizarse por toda la región del Caribe. Sin embargo, fue en Puerto Rico, en los años 90, donde empezó a nacer un género conocido como Dem Bow. Este comenzó de la mano de los jamaiquinos Steely & Clevie. En el país boricua lo comenzaron a interpretar artistas íconos de lo que más tarde sería el reguetón, como Daddy Yankee, Ivy Queen o Vico C. Este último se convirtió en un clásico con su tema Bomba para afincar.

Video: YouTube, cuenta: Yomo Mejor


Daddy Yankee
lazó su primer disco, ‘No Mercy’, en 1995 bajo la producción y distribución de White Lion & BM Records. Aunque después el boricua sería reconocido como el ‘rey del reguetón’, en aquellos tiempos cantaba una fusión entre rap y dancehall. Temas como Run Come Follow Me y Oh My God fueron de las más escuchadas en su primer álbum de estudio.

Ivy Queen reventó las ventas de su álbum ‘En mi imperio’, de 1997, no solo en Puerto Rico sino también en República Dominicana. Su disco debut se caracterizaba por letras en las que intercalaba el español con el inglés y en las que realzaba varias temáticas sociales como la violencia sexual, la desigualdad y la vida en el gueto boricua.


Para que ese género, que comenzaba a consolidarse como reguetón, pudiera internacionalizarse fue necesario que dos boricuas migraran a Boston, en Estados Unidos. Francisco Saldaña y Víctor Cabrera, mejor conocidos como Luny Tunes, iniciaron su trabajo cocinando y lavando platos en la Universidad de Harvard, hasta que decidieron incursionar en el mundo de la producción musical. Y qué mejor que producir la música que estaba en auge en su tierra natal. Su primera producción fue ‘Diva’ (2002) de Ivy Queen. Después, elaboraron el material de otros íconos como Héctor & Tito, Tego Calderón, Wisin & Yandel y Don Omar.

Video: YouTube, cuenta: rumbapumbamono


La empresa especializada en estadísticas de ventas musicales Nielsen Soudscan asegura que en 2005 las ventas de álbumes de música (en todos los géneros) bajaron en un 8%. Sin embargo, para la música latina fue un panorama distinto. Era el año de Gasolina de Daddy Yankee y las ventas de discos latinos subieron en un 18%.

Ese mismo año las disqueras internacionales reaccionaron y notaron que el género sonaba en casi todas las discotecas latinoamericanas. Así, Universal y Warner Music incursionaron en el mercado del reguetón, según consigna el diario británico The Independent.

De ahí en adelante, los números subieron vertiginosamente y las ventas se dispararon, ya no solo en El Caribe, sino en toda América Latina. En la segunda mitad de la década de los 2000, Don Omar, Tito ‘El Bambino’, Julio Voltio y otros ingresaron en los ránking de Top Latin Albums.

El resto es historia reciente, así que te invitamos a adivinar los nombres de algunos de los temas del reguetón ‘old school’, basado en las letras de estos temas, para ver si todavía los recuerdas.