Un ejercicio de matemáticas, que incluye frutas, ha conmocionado a las redes sociales.

Un ejercicio de matemáticas, que incluye frutas, ha conmocionado a las redes sociales. Foto: Jacob Bøtter/Flickr

#RETROVIRAL

Las redes sociales debaten por una ensalada de frutas matemática

Redacción Afull (I)

Aunque no sea muy común, existen personas que se divierten resolviendo operaciones matemáticas. Pero también hay otras que, desde que salieron del colegio, prefirieron no volver a sostener un algebra ni un libro de matemáticas, en sus manos.  En las últimas semanas en Facebook e Instagram circularon imágenes que hicieron que cientos de usuarios se rompen la cabeza tratando de resolver una ecuación que combina, manzanas, con plátanos y cocos.

La operación matemática que ha puesto a pensar a las redes sociales

La operación matemática que ha puesto a pensar a las redes sociales. Foto: Captura de pantalla


El ejercicio es simple, se trata de una ecuación en la que cada fruta representa un número, ahí está la primera clave si es que no encontrabas la respuesta. En la primera parte de la imagen hay tres manzanas que sumadas dan como resultado 30, es decir que cada una simboliza al número 10, ¿sencillo verdad?

Pues bien, en la segunda parte se maneja el mismo proceso, remplazar las frutas por números. Tienes una manzana y dos racimos de plátanos que al sumarse forman el número 18 ¿Qué número simbolizan los plátanos?

De seguro se sintieron en un examen de la escuela y si eras bueno en matemáticas fue un grato recuerdo, si no lo eras, no debió ser tan agradable. Es fácil, cada racimo de plátanos equivale al número cuatro, por eso al sumarlo con la manzana, que representaba el diez, forman el 18.


En la tercera parte de este juego matemático, tienes un racimo de plátanos al que debes restarle unos cocos y el resultado es 2. ¿Sí los plátanos equivalían a cuatro, cuánto debes restarle para obtener un dos? Sencillo verdad, el 2.

Aquí viene la parte ‘complicada’ de la operación. Tienes un coco, más una manzana, más un plátano ¿Cuál es el resultado? Si utilizas los valores de toda la imagen la respuesta es 16. Pero aquí está la trampa, puede haber otras respuestas. “Más despacio cerebrito” como diría el jefe Gorgory en un capítulos de Los Simpson.

Video: YouTube, cuenta: sueleocurrir memereal

Existen otras soluciones porque los cocos que usamos previamente eran dos, en la última parte solo hay uno, el racimo de plátanos tenía cuatro frutas y en la última parte solo tres. Esta es la razón por la que algunas personas cambian el valor que le dieron a cada imagen y ahora los plátanos equivalen a tres y los cocos a uno, al realizar la operación las respuestas podrían ser 14 o 15.

¿Cuál es el resultado correcto? Aunque parezca broma todos están bien. Espera, no lances la computadora al piso antes de saber la razón. Para esto dejemos que un experto explique la operación matemática.

Para el doctor Kevin Bowman, de la Universidad Central de Lancashire, todas las opciones son correctas porque en la primera operación no hay ambigüedad, pero en las tres siguientes sí.

La ambigüedad se da porque las imágenes no son similares – los cocos y los plátanos – por esto “hay una cantidad infinita de posibles respuestas” y todas son válidas, según un reportaje de Daily Mail. Es el momento perfecto para abrir tu cuenta de Facebook y compartir la foto de los plátanos ahora ya sabes la respuesta correcta, mejor dicho las respuestas.