Sudarsan Pattnaik es el autor de esta escultura de arena. Foto: AFP.

Sudarsan Pattnaik es el autor de esta escultura de arena. Foto: AFP.

#dedóndesalió

¿De quiénes son las imágenes virales sobre el ‘naufragio de la humanidad’?

Gabriela Vivanco (I)

Un niño sirio sin vida con la cara sobre la arena en la costa turca es la imagen que ha ocupado decenas de portadas en medios alrededor del mundo. Pero las redes sociales no se han quedado atrás, Aylan Kurdi es protagonista en el mundo virtual. Las etiquetas #HumanityWashedAshore (Algo como La humanidad ha naufragado) y #KiyiyaVuranInsanlik  han servido para expresar indignación por la muerte del pequeño que pone en evidencia la crisis migratoria en Europa.

Las redes sociales vuelven a ser la trinchera de protesta ante tragedias que conmocionan al mundo entero. Algo similar, guardando las distancias y las diferencias de contextos, ocurrió con Charlie Hebdo y el tan posicionado hashtag #YoSoyCharlie. Esta vez, algunos ilustradores han utilizado la fotografía de Aylan dotarla de otros significados y crear estremecedoras obras – por decir lo menos- con un mensaje claro: La humanidad tiene que hacer algo para que esto no siga sucediendo.

¿Quiénes son estos artistas? Al momento de compartir las fotos, ya sea por la emoción, la frustración o la pereza, pocos recuerdan escribir el autor de la obra... Un problema para quienes quieren mirar más sobre los ilustradores. Pero antes de comenzar el recorrido por estas piezas, contextualicemos el drama.

¿Quién es Aylan Kurdi?

Aylan tenía tres años. Vestía una camiseta roja y un pantalón azul, un atuendo bastante común. Él es uno de los cinco niños que fueron encontrados en las costas turcas de Bodrum. Junto a ellos, murieron ahogadas otras 12 personas.

Las embarcaciones en las que se transportaban intentaban llegar a Kos, en Grecia, pero naufragaron frente a Turquía. Provenían de Kobane, en Siria, en realidad, escapaban de una guerra que afecta al país desde 2011 y que ha provocado una ola migratoria sin precedentes.

Su padre, Abdulá Kurdi, fue el único sobreviviente de la familia. Ahora pide ayuda para regresar a Kobane para enterrar a sus seres queridos.

120 000 es el número de muertos en el conflicto de Siria, de estos 14 000 son menores de edad, así lo recuerda el diario español El Mundo. Esta es la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.


Las redes se pintan de tragedia:

La popular fotografía fue capturada por Nilufer Demir, fotoreportera para Reuters. Frantz Jaramillo, docente universitario y especialista en Antropología Visual, señala que esta es una imagen potente, que no puede “dejar de dolerte”.

Es un niño sin culpa, con el rostro cubierto, lo que la convierte en universal, podía ser cualquier niño, cualquier inocente. Y precisamente por esta característica, la imagen de Aylan es tan viral. La gente se solidariza, se conmueve y comparte mensajes sobre el tema al instante y de manera masiva. Sin embargo, -explica Jaramillo- el activismo virtual tiene poco de acción real: “la solidaridad se queda en el posteo, hasta ahí llega”.

Frantz dice que el caso de los refugiados no es lejano, que está pasando algo similar en Colombia y Venezuela, e incluso aquí en el Ecuador. Pasa que, en general, “la movilidad humana y la seguridad social están en crisis”, indica el experto.

Con todo esto claro, ahora sí, a lo que vinimos. Las siguientes ilustraciones han conmocionado las redes sociales a escala mundial. Aquí algunos de los autores de las imágenes más virales sobre el niño que destapó el naufragio de la humanidad:

El diseñador Khaled Karajah es uno de ellos. En la imagen muestra a Aylan con la mitad del cuerpo en una cama y la otra en la playa; sobre esta escribió el mensaje “Del abrazo de Syria para ahogarse en el mar de Turquía”. Junto a esta el artista ha publicado más imágenes que retratan la situación de los niños sirios con una estética similar.

من أحضان سوريا...الى الغرق في بحر تركيا...

Posted by Khaled Karajah on Wednesday, September 2, 2015


Muaaz Al-khadra,
es un reconocido diseñador de Damasco (Siria), que también realizó una ilustración para recordar a Aylan. En esta utiliza la foto del niño y la combina con el famoso grafiti de ‘La niña con el globo’, del británico Bansky.

ماتت الانسانيةطفل سوري حلم بالحياة.. فغفا ليحلم بها إلى الأبد.. ولنضع رؤوسنا في الوحل وتحت التراب..Muaaz Alkhadra l Graphic Designer

Posted by Muaaz Alkhadra l Graphic Designer on Miércoles, 2 de septiembre de 2015

مدينة ألعاب Damascus SyriaMuaaz Alkhadra l Graphic Designer

Posted by Muaaz Alkhadra l Graphic Designer on Martes, 28 de julio de 2015


La simulación de un ángel caído fue la imagen que ilustró el egipcio Islam Gawish. El caricaturista comparte en su página de Facebook una serie de dibujos sobre diversos temas con muchas dosis de crítica y sarcasmo. El artista cree que las caricaturas provocan una “revolución” en las redes sociales que fomentan la discusión de asuntos de interés público. Así lo dejó claro cuando conversó con el dailynewsegypta a inicios de julio pasado.

جالك تداوي يا بحر#syria

Posted by ‎الورقة - إسلام جاويش‎ on Miércoles, 2 de septiembre de 2015


El caricaturista turco Murat Sayin dibujó un barco de papel flotando en el mar, mientras Aylan reposa en la costa con el sol en el fondo. Junto a sus ilustraciones suele compartir mensajes poéticos que delatan su afición por la literatura.

Yarım saat sonra "1 Eylül Barış Günü" deniyor.. Savaş çıkartıp barışı arattıranlara sözüm: Yapmayın, her zaman elinizin...

Posted by Murat Sayın on Lunes, 31 de agosto de 2015

Ne "gemicikler" var binenleri karun eden, ah ne gemiler var küçücük bir bedeni karşı kıyıya taşıyamayan... Zamanında...

Posted by Murat Sayın on Miércoles, 2 de septiembre de 2015


“Así es como esta historia debió terminar”, señaló Steve Dennis junto a la imagen del niño sirio recostado en una cama. Es una de las imágenes más compartidas, pero Dennis no es el autor. En un tuit el escritor inglés explicó que tomó la ilustración de la página ‘Save Kobane’, pero en esta tampoco se incluye el nombre del autor. La firma en el dibujo original no se puede leer por su tamaño y resolución. Sin embargo, el mensaje que escribió sí es de su autoría y ha conmovido a cientos de personas a escala mundial.


Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers por los seguidores de sus caricaturas, también dedicó una obra a Aylan. “Nuestra culpa”, dijo en su cuenta de Twitter. En la imagen, se ve al niño sirio junto a un montón de personas que exclaman que “no saben hacer un mundo como la gente”. El argentino Liniers es el padre de personajes como Enriqueta, Fellini y Los Duendes.


La recreación de Mahnaz Yazdani es posiblemente una de las más tiernas. En esta aparecen niños felices descansando mientras el mar funciona como una suerte de manta que los cubre. En realidad, son dos las ilustraciones que dedica a los refugiados, pero, al parecer, tendrá más aportes sobre el tema porque las agrupó en un álbum titulado ‘Buscando una tierra segura’.

#SyrianRefugees

Posted by Mahnaz yazdani on Jueves, 3 de septiembre de 2015


“Espero que la humanidad encuentre una cura para las visas”, dice un ángel que sostiene en sus brazos el cuerpo de Aylan. La obra fue ideada por el artista sudanés Khalid Abdaih. Él lamenta no poder hacer “algo más que dibujos” por los refugiados sirios, así lo expresó en su cuenta de Twitter.

Se define como una caricaturista y político independiente. Desde los polémicos comentarios de Trump y los conflictos europeos hasta el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, han sido motivo de sus diseños.