A nivel mediático y en las redes sociales, las reacciones ante atentados terroristas que tienen lugar en occidente son distintas a las que se dan cuando un ataque similar, o incluso peor, sucede en oriente. Foto: Captura.

A nivel mediático y en las redes sociales, las reacciones ante atentados terroristas que tienen lugar en occidente son distintas a las que se dan cuando un ataque similar, o incluso peor, sucede en oriente. Foto: Captura.

#laprobadita

¿Por qué el mundo no dice 'Yo Soy Iraq'?

Redacción Afull (I)

Con cada atentado, se han visto frases de apoyo como ‘Pray for Paris’ (Recemos por Paris), ‘Pray for Orlando’ (Recemos por Orlando), Je Suis Charlie (Yo soy Charlie) y más sin embargo, son pocas las señales de apoyo a países como Iraq que tienen como centro de poder al grupo extremista Estado Islámico (EI)


Facebook
, ha activado el ‘safety check’ (chequeo de seguridad) que es un sistema de alarma para las zonas que presentan desastres naturales, ataques terroristas o emergencias masivas. Entre los últimos ataques, el del aeropuerto de Turquía fue parte del sistema, sin embargo, el atentado en Bagdad no lo fue.

Un atentado terrorista que tuvo lugar el pasado 4 de julio de 2016 en un barrio comercial de Bagdad dejó al menos 213 fallecidos y generó pocas reacciones en redes sociales. Foto: EFE.

Un atentado terrorista que tuvo lugar el pasado 4 de julio de 2016 en un barrio comercial de Bagdad dejó al menos 213 fallecidos y generó pocas reacciones en redes sociales. Foto: EFE.

Las personas de occidente “no vemos al mundo en su totalidad”, indica el comunicador social, Marcelo Cevallos. La lejanía se debe a tres factores, según explica: la falta de respeto al otro, la religión y la ‘otraedad’.

En sociología, la ‘otraedad’ “nos acerca a lo que más cerca tenemos y nos aleja de quienes aparentemente son distintos”, argumenta Cevallos. La separación de oriente-occidente, impide que los ciudadanos de oeste, vean a los iraquíes como parte de su humanidad. La lejanía pretende que la diferencia de culturas cree ‘mundos’ distintos.

Por otro lado, la religión “establece grupos”, cristianos, musulmanes, judíos, católicos. A grupos como los cristianos, se les ataña más lo que está ligado a esos procesos religiosos. Además, Cevallos dice que  que “aunque la religión católica y la musulmana, como la judía provienen del mismo tronco, la vemos distinta”.

Manifestantes sostienen pancartas y gritan consignas durante una protesta por los atentados suicidas contra la mezquita de la ciudad santa de Medina y contra un templo chií en Arabia Saudí, en Faisalabad, hoy, 5 de julio de 2016. Foto: EFE

Hoy, 5 de julio de 2016, Arabia Saudita se vio golpeada por tres atentados suicidas, uno de ellos tuvo lugar en la ciudad santa de Medina donde murieron cuatro guardias de seguridad. Foto: EFE


El abogado, Alejandro Carrión Pérez agrega que los medios de comunicación también establecen una diferencia, señalando así que “no tenemos una sola agencia noticiosa que nos de la información de la versión oficial de la parte oriental.” Los medios de comunicación “mantienen el status quo”, añade Marcelo Cevallos.

Pictoline, un sitio especializado en la explicación de noticias de forma gráfica, publicó el pasado 31 de marzo de 2016 una infografía titulada "Es difícil que la gente lea sobre Medio Oriente".  Para elaborarla, trabajaron junto a Martin Belam, un editor del medio The Guardian con el fin de descifrar por qué los medios cubren más unos ataques terroristas que otros. 

Según la información difundida por Pictoline,  "es muy difícil que el lector común sienta empatía por países lejanos a él". Lo ejemplifica con un gráfico en el que muestra que la mayoría de gente sí conoce de Europa, pero no sabe de Medio Oriente. 

Según Belam, las noticias salen de acuerdo a la importancia que el público le da, mas no a la importancia de los medios. Eso sí, es cierto que la cobertura es menor y una explicación para ello son los problemas logísticos que implica la cobertura: Barreras culturales, económicas y falta de seguridad solo por mencionar algunos.

"La gente exige que cubramos todos los ataques por igual, aunque no le importen todas las historias por igual", sentencia Pictoline.

El estado Iraquí actual, es la consecuencia histórica de la explotación del petróleo industrial. Bush (padre), es quién declara la guerra, provocando así la tensión entre oriente y occidente, comenta Carrión. Entre los últimos ataques del Estado Islámico, está el atentado en un coche bomba en Bagdad, la capital Iraquí que dejó más de 200 muertos. En dos años de la historia del Estado Islámico, el grupo extremista ha asesinado a más de 4 000 personas alrededor del mundo.