la canción del álbum ‘Pablo Honey’ (1993) también fue objeto de reclamos en su momento.

La canción del álbum ‘Pablo Honey’ (1993) también fue objeto de reclamos en su momento. Fotos: Archivo AFP

#viral

'Plagio di plagio': Creep ya había sido objeto de demanda ¿y ahora Radiohead denuncia a Lana del Rey?

Redacción Afull (I)

La cantante pop Lana del Rey había anunciado el pasado domingo 7 de enero del 2018 que la banda británica Radiohead la estaba demandando por un supuesto plagio en el tema Get Free, del último álbum de la estadounidense, ‘Lust for Life’. Según la querella, los representantes de la banda de rock experimental aseguran que el tema tiene similitudes con su canción más famosa: Creep.

Video: YouTube, cuenta: Luciano Mazzola


Lo curioso es que la canción del álbum ‘Pablo Honey’ (1993) también fue objeto de reclamos en su momento. The Hollies, una banda originaria de Manchester fundada en 1964, demandó a Radiohead por el tema Creep, pues este contendría elementos armónicos muy similares a los de The Air That I Breathe. En este video puedes ver las similitudes entre ambas interpretaciones.

Video: YouTube, cuenta: qwirkly


De hecho, The Hollies triunfaron en su demanda contra Radiohead, según publica el portal BBC Mundo. Hoy en día, los fundadores de la banda, Albert Hammond y Mike Hazlewood, son legalmente coautores de Creep y reciben regalías por los derechos de la canción.


Ahora, ¿qué pasa con la demanda de Radiohead a Lana del Rey? Una vez que los representantes de Thom Yorke ganen la querella, ¿también The Hollies presentará una queja judicial para obtener un tercio de las regalías? Sería como un ‘Inception’ de disputas por derechos de autor.


Desde hace un tiempo los medios especializados en entretenimiento especulaban que podría haber en curso un proceso legal entre Radiohead y Lana Del Rey. La artista lo confirmó el pasado domingo en un tuit: “Lo de la demanda es cierto. Aunque yo sé que mi canción no estuvo inspirada en Creep, Radiohead cree que así fue y quiere el 100% de las regalías. En los últimos meses, les he ofrecido el 40%, pero ellos solo aceptarán el 100%. Sus abogados han sido implacables, así que nos veremos en la Corte”, escribió.


Sin embargo, ahora Warner / Chappel, editora musical de Radiohead, ha emitido un comunicado en el cual asegura que no se ha planteado demanda alguna contra la artista, sino que se encontrarían "en conversaciones desde agosto del año pasado (2017) con los representantes de Lana Del Rey", apunta la revista Variety.