solidaridad

Realizamos un experimento social para demostrar que tan solidaria es la gente. Foto: Pixabay

#laprobadita

¿Los quiteños están dispuestos a tender una mano a quien lo necesita?

Redacción Afull (I)

En la ciudad de Quito se realizó un experimento la última semana de agosto del 2016, en este se creó la misma situación y se la repitió dos veces, la primera con una mujer y la segunda con un hombre. Ellos llevaban cuatro cajas vacías y simulaban caerse para ver cuántas personas les ayudaban a levantar los objetos. La simulación se la hizo en zonas concurridas del norte centro y sur de la capital.

En el caso de la mujer, de 26 veces que se cayeron las cajas, 20 personas le ayudaron a levantarlas. De la misma forma, se notó que en su gran mayoría quienes le dieron una mano fueron hombres, en total 18 chicos. Sin embargo, en el caso masculino ninguna persona ayudo a levantar estos objetos cuando cayeron al piso.

El Sociólogo Andrés Chiriboga, refiriéndose al gran número de ayuda masculina que recibió la chica, asegura que socialmente puede ser criticada la situación porque "(la mujer)es vista como el sexo débil". Mientras que en la segunda situación nadie quiso dar una mano. 

Otra de las razones por la que los hombres tienden a cooperar más que las mujeres, podría estar en nuestra psicología y podría haber evolucionado junto a nosotros, así lo explica el psicólogo de la Universidad de Harvard Sinc Joyce Benenson en una entrevista con LifeStyle de América Economía. Sobre este tema el experto dijo: “Durante los últimos 30 años he estudiado las diferencias de género en la cooperación y en la competencia entre grupos y personas. Observé que a pesar de existir una mayor agresividad entre machos, estos eran más propensos a cooperar en grupos grandes que las mujeres”.

La solidaridad si está presente en Quito, sin embargo “podría haber un juego de estereotipos, hay gente que por propias construcciones culturales en nuestra sociedad, algunas personas actúan frente el género femenino. Le ayudas porque asumes que de cierta manera la mujer necesita que le ayuden en actividades de orden físico”, así lo menciona Chiriboga.

Así que señoras y señores, a fijarnos quienes necesitan de nuestra ayuda a nuestro alrededor, ya que pequeñas acciones hacen grandes cambios. Si quieres ver cómo terminó este experimento, mira el video:

Realizamos un experimento social para demostrar que tan solidaria es la gente