Estos son algunos de los exintegrantes de Enchufe.tv que en estos momentos trabajan en nuevos proyectos. Fotos: Captura de pantalla / YouTube

Estos son algunos de los exintegrantes de Enchufe.tv que en estos momentos trabajan en nuevos proyectos. Fotos: Captura de pantalla / YouTube

#Quépasócon

¿Qué pasó con algunos de los exintegrantes de Enchufe.tv?

Valentín Díaz
Redactor (I)

Desde sus inicios en 2011, Enchufe.tv se ha consolidado como uno de los canales de YouTube más influyentes de América Latina. Hoy, con más de 10 millones de suscriptores, abrió las puertas para que muchos YouTubers ecuatorianos se aventuren a buscar fortuna en esta plataforma.

¿Recuerdas al tipo de la ‘friendzone’, a la chica del período o a las amigas de Camilo? Si eres seguidor de Enchufe.tv, seguramente notaste que ya no aparecen en el canal ¿Qué pasó con ellos? Sin hablar de sus antiguo trabajos, los actores cuentan algunos de los proyectos independientes en los que participan actualmente.

'Incubadora cósmica'

Foto: Facebook / Incubadora Cósmica

Foto: Facebook / Incubadora Cósmica

Maya Villacreses y Andrés Arteaga lanzaron el pasado 19 de enero de 2016 el canal ‘Incubadora Cósmica’, que ambos definen como una especie de ‘talk show’. “Es una conversación entre panas. Al inicio era súper estructurado y mucho más de datos. Y no nos funcionaba porque no somos tan así”, asegura Villacreses.

La idea se originó hace aproximadamente un año, pero el canal de YouTube fue lanzado hace un mes. Las temáticas de cada capítulo son bastante variadas. Entre conversaciones y experimentos, los protagonistas intentar incursionar en un formato libre que todavía no ha sido explorado por los YouTubers ecuatorianos.

“Para mí se trata de tener algo propio, de ser nuestros propios jefes. Y el formato que hacemos es interesante porque se aleja un poco de todo lo que se viene haciendo. Es algo que a mí me gusta un montón, que es investigar”, asegura Andrés Arteaga.

Ambos dicen sentirse muy cómodos con la libertad que les otorga el hecho de no estar atados a un libreto. Arteaga menciona que “al principio sí tratamos de hacer guiones. Pero cuando llegamos a filmar nos dimos cuenta que no servía, nos estaba estancando”.

Ya sea haciendo un análisis sobre el rock n’ roll, intentando descubrir quién de los dos es más llorón o llevar a cabo retos mentales y motrices en las borracheras, los episodios de la ‘Incubadora cósmica’ de seguro no te aburrirán. Si quieres echarles un ojo a los videos del canal, te dejamos aquí el primer capítulo.

Video: YouTube, cuenta: Incubadora Cósmica


‘La avena cómica’

Foto: Facebook / La Avena Cómica

Foto: Facebook / La Avena Cómica

Todo empezó como un proyecto de tesis de Thalía Noboa, una estudiante de periodismo, quien tenía la idea de explorar formatos periodísticos que rozaran la comedia, al estilo del show de John Oliver o Jon Stewart. Así fue como se contactó con Esteban ‘Ave’ Jaramillo, quien tiene una vasta experiencia en stand-ups y otros tipos de comedia.

El experimento fue un éxito. El capítulo piloto obtuvo más de 35 000 visitas en YouTube. El primer episodio dio una visión humorística y, sobre todo, crítica de los duros tiempos que vive la economía ecuatoriana.

Ave menciona que desde hace un tiempo buscaba un espacio de este estilo, que mezcle la objetividad del periodismo con el humor y que, sobre todo, tuviera un balance. “Aquí la política es como el fútbol; no hay partidarios, sino hinchas… En un país tan polarizado, no hay nadie que ponga una pausa”, asegura.

La ventaja de ‘La avena cómica’, dice Ave, es que “no es algo denso”, sino un formato que te ayuda a digerir de una manera divertida hasta los temas más complejos y polémicos. “Con cualquier tema te puedes reír”, agrega.

Hasta ahora, el proyecto ha sacado dos clips al aire y, según Jaramillo, “ahorita estamos en la parte más difícil, que es empezar a sacar videos con periodicidad”. El actor y comediante está ansioso por ver crecer a este trabajo. “El plan sería llegar a tener un equipo de investigación y un grupo de guionistas”, menciona.

Video: YouTube, cuenta: La Avena Cómica.


‘Piloto automático’

Foto: Cortesía Piloto Automático

Foto: Cortesía Piloto Automático

En este proyecto participan varios exintegrantes de Enchufe.tv, incluyendo a Ave Jaramillo. Pancho Viñachi, Carolina Pérez y Alejandro Lalaleo forman también parte de este canal, que cuenta con más de 70 000 usuarios suscritos.

Piloto automático’ también es un canal enfocado en comedia, que usa recursos como el sketch o la serie web. La diferencia principal, asegura Jaramillo, es que los contenidos son para un público más adulto y se tratan temáticas variadas, desde sexualidad hasta drogas. “Hacemos un humor un poco menos infantil”.

El canal lanzó en enero de 2015 una serie web de episodios cortos llamada ‘En4’, cuyas dos primeras temporadas cuentan con un total de 24 capítulos. Al incursionar en este tipo de videos, Ave comenta que querían “jugar un poco con el formato de serie web, que no se había intentado mucho en el país”.

El último capítulo fue liberado a fines de diciembre de 2015. Los productores están ansiosos por llevar a cabo más episodios. Sin embargo, el problema de toda producción audiovisual nueva es el presupuesto.

Para hacer frente a esta realidad, los realizadores decidieron lanzar una campaña de ‘crowdfunding’ (financiamiento voluntario), que comenzó este lunes 21 de marzo de 2016 y se extenderá hasta mayo, para comenzar a producir una tercera temporada de la serie. Durante el primer día de recaudación se alcanzaron casi USD 1 000 y los productores esperan mantener el ritmo. La campaña se llama #QuieroMasEn4 y está disponible en el siguiente link.

Video: YouTube, cuenta: Piloto Automático