Martín Lutero fue un fraile católico quien promulgó la reforma protestante. En la imagen una estatua del teólogo en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas, Bélgica

Martín Lutero fue un fraile católico quien promulgó la reforma protestante. En la imagen una estatua del teólogo en la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas, Bélgica. Foto: Pixabay

#recorderis

Cinco cosas que debes saber sobre el protestantismo a 500 años de la  Reforma

Agencia AFP (I)

Nacido hace casi 500 años a raíz del desafío de Martín Lutero a la autoridad del papa, el protestantismo reagrupa un decena de Iglesias -luteranas, reformadas, evangélicas, etc.- integradas por unos 800 millones de fieles.

 31 de octubre de 1517 

Martín Lutero presentando los 95 puntos de su Reforma  en una iglesia de Wittenberg, Alemania

Martín Lutero presentando los 95 puntos de su Reforma en una iglesia de Wittenberg, Alemania. Foto: Captura de pantalla

Es el punto de partida del movimiento de la Reforma. En esta fecha, el teólogo alemán Martín Lutero difundió sus '95 tesis', frases cortas en las que criticaba el comercio de las indulgencias -un sistema de perdón de los pecados de la Iglesia católica para financiar la construcción de San Pedro del Vaticano- y cuestionaba la autoridad del papa León X, que excomulgó al monje en 1521. El mensaje de Lutero se expandió rápidamente por Europa gracias a la imprenta.

Tres ramas principales 

Catedral de Wells, iglesia Anglicana ubicada en Inglaterra

Catedral de Wells, iglesia Anglicana ubicada en Inglaterra. Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches/Flickr

Originalmente, se distinguen tres grandes ramas en la Iglesia Reformada: las iglesias luteranas herederas del pensamiento de Lutero, las Iglesias calvinistas (reformadas o presbiterianas) y la Iglesia anglicana.

El calvinismo designa la corriente inspirada por el teólogo y reformador francés Juan Calvino, quien concibió, con un enfoque riguroso, un nuevo modo de funcionamiento de la Iglesia desde Ginebra a partir de 1536.

El anglicanismo nace de una disputa política entre el rey de Inglaterra, Enrique VIII, y el papa Clemente VII, que rechazó en 1530 anular su matrimonio con Catalina de Aragón. Estructurada como la Iglesia católica, la Iglesia anglicana suele considerarse a medio camino entre el catolicismo y el calvinismo.

Múltiples subdivisiones 

Los Amish son una corriente que nació partiendo desde la Reforma Luterana

Los Amish son una corriente que nació partiendo desde la Reforma Luterana. Foto: Wikicommons

Las ramificaciones de la Reforma son múltiples, desde los anabaptistas y las congregaciones puritanas a los metodistas, baptistas, evangélicos o pentecostistas.

El Museo Virtual del Protestantismo distingue “cinco familias principales”: las Iglesias luteranas, reformadas, evangélicas, anglicanas y pentecostales.

A éstas, se añadirían corrientes marginales, como los adventistas del séptimo día, los unitaristas o los menonitas, como los 'amish' (Estados Unidos) , que rechazan usar la tecnología moderna.

Tres grandes principios 

Las Iglesias protestantes se reúnen en torno a tres principios fundamentales: la preponderancia de la Biblia ("la única escritura"), la importancia de la fe ("la única Fe"), que se practica de forma personal, y la noción de gracia ("la única gracia"), que permite salvar al hombre sin la noción de mérito y redención del catolicismo.

Más de 800 millones de fieles 

Repartidos en multitud de Iglesias, la cantidad de protestantes en todo el mundo es difícil de evaluar, subraya la enciclopedia católica Théo.

El centro de investigación independiente estadounidense de las religiones Pew Research Center calcula que habría unos 801 millones de protestantes “en términos generales” en el mundo, según un informe de 2011.

De acuerdo a un recuento publicado por el Museo Virtual del Protestantismo, los evangélicos serían 500 millones, los pentecostales, 200 millones; los anglicanos, 70 millones; los luteranos, 65 millones y los reformados, 50 millones.