Jesús, Capote, la mafia italiana y John Nash son algunos de los personajes que se han adueñado de las personalidades que representan. Foto: IMDb.

Jesús, Capote, la mafia italiana y John Nash son algunos de los personajes que se han adueñado de las personalidades que representan. Foto: IMDb.

#recorderis

Estos intérpretes superaron a los interpretados

Redacción Afull (I)

A muchos, los personajes de las películas nos marcan. Ya sea por las historias o por el sentimiento con el que son interpretados. Inclusive, en algunos casos de películas biográficas, los personajes, interpretados por actores, se roban la identidad de las personalidades de la vida real. No me crees, aquí unos ejemplos.

Jesucristo

¿Cierra los ojos y piensa en Jesús? Bueno, seguramente la imagen que tienes en la cabeza es similar a la interpretada por Robert Powell, en la película ‘Jesús de Nazareth’. Si bien los filmes sobre Jesús abundan en Semana Santa y otras fechas religiosas, esta es una de las más conocidas.

Jim Caviezel, en ‘La Pasión de Cristo’ (2004), Brian Deacon, de ‘La vida pública de Jesús’ (1979), Joel West, en ‘El discípulo’ (2010) son algunos de los actores que han tenido la dura misión de encarnar al hijo de Dios. Hay que reconocerlo, todos los Jesús de los filmes se parecen un poco, sobre todo porque simulan a las imágenes que hemos visto desde pequeños en las iglesias, estampas, escuelas, etc.

En todo caso, Robert Powell, el de ‘Jesús de Nazareth’ (1977), es uno de los más conocidos. Bueno, pero ¿quién es este Jesús? El actor protagonizó el filme, dirigido por Franco Zeffirelli, cuando tenía 32 años.

Este papel fue el que consolidó su carrera. Por su interpretación levantó varios premios: el TV Times, el premio internacional Fiuggi Film Festival y el Saint-Vincent Film Festival, según detalla Imdb. Además estuvo nominado a los premios Bafta como mejor actor.

Ahora, a sus 71 años, ya no se dedica más a la actuación, sino a las charlas y a las letras, según señala el portal Upsocl. Sin embargo, su rostro aún guarda los rasgos característicos del recordado Jesús.

El actor protagonizó el filme, dirigido por Franco Zeffirelli, cuando tenía 32 años. Foto: Captura.

El actor protagonizó el filme, dirigido por Franco Zeffirelli, cuando tenía 32 años. Foto: Captura.

Truman Capote

‘Capote’ (2005) no tiene competidoras. Philip Seymour Hoffman, con lentes de marco vino, muy bien peinado y casi siempre con un cigarrillo sobre la mano, encarnó al escritor estadounidense Truman Capote.

'Capote'  narra su vida, durante el periodo en que escribió su novela ‘A sangre fría’. El libro relata el asesinato de una familia de granjeros en Kansas. Los autores del crimen eran Dick Hickock y Perry Edward Smith, con quien el periodista construyó una estrecha amistad.

El estreno de ‘Capote’ –según recuerda el diario El Espectador- coincidió con el que habría sido el cumpleaños 81 del escritor. Ese día nació un nuevo Truman Capote en el imaginario de muchos.

Philip Seymour ganó el Oscar por su interpretación. Este papel fue uno de los más de 50 que encarnó a lo largo de su carrera. Murió en febrero de 2014 por una sobredosis de heroína.

Philip Seymour ganó el Oscar por su interpretación en 'Capote'. Foto: Imdb y Wikicommons.

Philip Seymour (izquierda) ganó el Oscar por su interpretación en 'Capote'. Foto: Imdb y Wikicommons.

La mafia italiana

Cuando pienses en este ejemplo seguramente vendrán a tu cabeza no solo las imágenes de los personajes de la trilogía ‘El Padrino’, sino la icónica melodía del filme.

Y es que Mario Puzo, el autor de la novela y quien adoptó el guión de la película, junto con el director Francis Ford Coppola le pusieron cara a los miembros de la mafia italiana. Son varios los rostros de los mafiosos que aparecen en el filme, pero el de Don Vito Carlone es uno de los que más resaltan, no en vano se lleva el título de ‘El Padrino’.

Analicemos un poco más a este personaje. Marlon Brandon es Don Vito en la película, pero qué padrino. Cómo olvidar la icónica escena en la que aparece tras su escritorio con un cigarro, con su traje impecable y una rosa roja que acentúa el claroscuro –que no es otra cosa que la utilización de una iluminación con grandes contrastes: negros bien negros y claros bien claros-.

Vito Caleone se construyó a partir de varios padrinos. Sí, El Padrino es todo una ensalada de frutas. Mario Puzo tomó características de algunas personalidades de la mafia para crearlo. Por ejemplo, de Frank Costello sacó sus conexiones políticas y su inconfundible voz carrasposa; de Joe Profanti y Lucky Luciano aportaron con los buenos modales al personaje y Carlo Gambino le compartió su facilidad con las relaciones entre mafiosos. Así relata la web española Cinemanía.

Esta interpretación le valió un Oscar a Brandon. ‘El Padrino’ en realidad tuvo 11 nominaciones y accedió a tres premios: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor.

Adolf Hitler:

Hitler fue el líder totalitario de la Alemania nazi. De este personaje se han escrito decenas de novelas, ensayos y estudios y por supuesto también ha sido protagonista de múltiples producciones audiovisuales. Una de estas es ‘La Caída’ (2004), una película alemana que cuenta su vida.

El suizo Bruno Ganz se encargó de darle vida. El papel en esta película es importante porque antes de esta, las producciones alemanas sobre Hitler se limitaban a mostrarlo de espaldas o en cortas escenas. Sin embargo, en ‘La Caída’, Ganz encarna al personaje mundial en distintas facetas: desde la ira, hasta su decadencia.

A partir de la cinta, los ingeniosos internautas han decidido darle nuevos significados a las escenas. Así, utilizan cortos del filme y colocan subtítulos que parodian diversas situaciones.

John Forbes Nash

Posiblemente ese nombre no suene muy familiar. Otra cosa es si hablamos del protagonista de ‘Una mente brillante’ (2001). John Forbe Nash, un prodigio de las matemáticas, obtuvo el premio Nobel de Economía en 1994.

En la película que retrata su vida se ve cómo poco a poco sus problemas mentales van deteriorando de a poco su vida. El rostro que tendrás en mente le pertenece en realidad a Russell Crowe-Plumber.

El actor es muy conocido en Hollywood, ha protagonizado más de 50 títulos entre ellos ‘Gladiador’ y ‘Noé’. Crowe tuvo una estrecha relación con el matemático después de la película. El pasado mayo, cuando Nash falleció junto a su esposa en un accidente de tránsito, el actor expresó sus condolencias a través de las redes sociales. “Mentes maravillosas, corazones maravillosos”, escribió.