La cinta animada 'Ratatouille' es ya un clásico del cine gastronómico. Foto: IMDb

La cinta animada 'Ratatouille' es ya un clásico del cine gastronómico. Foto: IMDb

#lAPROBADITA

Ocho películas devotas a la comida

Redacción Tendencias (I)

Cuando las películas llegan a la cocina como condumio principal es importante tomar en cuenta que el estómago esté lleno. Pues al ver las delirantes escenas de elaboración de platillos lo más seguro es que nuestras bocas saliven y nuestro estómago cruja.

Pero sin duda vale la pena verlas, pues son construcciones elaboradas en las que la cocina no forma parte secundaria dentro de la conversación sino que es la conversación principal. La variedad de cintas muestra que la comida es un enganche principal hasta en las películas de cada cultura. Ambientadas en Francia, México, Taiwán, Japón y EE.UU. Estos filmes destacan por su capacidad de vincular al cine y la gastronomía en historias ricas en sabor y contexto.

‘Ratatouille’

Remy es una pequeña rata que vive en Paris. Su desarrollado sentido del olfato hace que no encaje debajo de las alcantarillas. Su sueño es convertirse en chef de un gran restaurante de la ciudad.

Junto a Linguini, un cocinero, Remy descubrirá que el universo culinario no es tan lejano para él y que las posibilidades de creación de platos son infinitas cuando se trata de una actividad delirante como él siente que es la cocina.

La película animada ganó un Oscar como mejor cinta animada en el 2008. Pero 'Ratatuille' encantó por su acercamiento a la cocina desde una novedosa perspectiva. La inspiración para Colette el personaje femenino de la obra fue Helen Darroze, una chef que ha sido acreedora de dos estrellas Michelin.

‘Julie & Julia’

Julie Powell es una escritora frustrada que trabaja en un call center. Tras un momento de luz se reconecta con el pasado a través de uno de los libros de cocina más vendidos en EE.UU. ‘Mastering the Art of French Cooking’.

Decide crear un blog en donde inicia un reto de elaborar todas las recetas del texto en tan solo un año. Sus intentos se cuentan de forma paralela a la historia de Julia Child, una de las primeras chefs celebridades estadounidenses. Child –interpretada por Meryl Streep- encuentra en la cocina francesa una inspiración que desencadenaría toda su fama.

La cinta se enmarca en el mundo culinario desde la pasión por la cocina a través de distintas épocas. Una película en la que sin duda dejará a los espectadores con ganas de elaborar las recetas del famoso libro.

Video: YouTube, canal: Sony Pictures Entertainment

‘Chef’

Las redes sociales han marcado un punto clave en la industria de restaurantes. Esta cinta muestra desde el poder de un crítico de cocina hasta la valoración que el público da en las redes sociales a los restaurantes.

Carl Casper enfrenta a un colapso tras un encuentro con un bloguero culinario. Después este episodio emprende un viaje inesperado junto a su hijo y su ‘sous chef’. Todos embarcados en la moda de los ‘food truck’ o camiones de comida recorren EE.UU.

Encuentran en cada puerto la fuerza de las redes sociales para promocionar su novedoso menú. El mismo que aplica tendencias como lo orgánico o el menú del día, para aprovechar lo que los mercados ofertan. Una entretenida historia que te deja con ganas de probar hasta el queso derretido de los sánduches cubanos que sirven.

‘Jiro Sueña con sushi’

En este documental se descubre el mundo interno de Jiro Ono, el propietario del restaurante Sukiyabashi Jiro en Japón. Su suculento sabor le ha hecho merecedor de tres estrellas Michelin.

Atiende a una clientela pequeña cada día, pero su menú ha logrado un reconocimiento histórico. Su nivel de perfección, su tradición familiar y el proceso de trabajo que realiza se dejan ver de forma delicada en esta cinta.

Desde la compra del pescado, la selección y preparación de los ingredientes, la perfección de las recetas hacen que cualquier espectador empiece a ahorra para degustar una cena en el prestigioso local de Tokio.

Video: YouTube, canal: MagnoliaPicturesVOD

‘Como agua para chocolate’

Inspirado en el libro ‘Como Agua para Chocolate’ de Laura Esquivel, esta historia incluye los sentimientos dentro de las recetas de cocina. Ambientado en una familia tradicional mexicana en la que la segunda hija tiene prohibido casarse.

Tita debe cuidar de su madre mientras sus hermanas parten. Su escondite es la cocina y es allí donde elabora sus experimentos en donde deja que sus emociones produzcan sabores únicos. Su estado de ánimo se involucra en las recetas y los transmite a quienes los consuman.

Codornices con pétalos de rosa apasionados, cenas matrimoniales con llanto incluido y más son las recetas que se descifran mientras Tita intenta reencontrarse con Pedro el amor de su vida que le fue arrebatado.

Video: YouTube, canal: top250info

‘Big Night 1996’

Los hermanos Primo y Secundo llegan desde Italia hasta Nueva Jersey, EE.UU. Ambos dirigen un restaurante con un delicado toque de cocina italiana que conserva tradiciones locales. El negocio no encuentra un público adecuado porque Primo considera que los locales no aprecian su sazón.

Pascal, el dueño de un restaurante aledaño, les ofrece una oportunidad de redimir su nombre al ofrecer una cena de negocios para Louis Prima, un jazzista reconocido, y sus amigos. La lucha entre estos dos hermanos por conseguir que la gran noche sea perfecta será entre hilarante y deliciosa.

‘Eat Drink Man Woman’

Tres hermanas buscan una receta para el romance y su padre es uno de los chefs más importantes de Taiwán que trata de entender los cambios que suceden en su familia tras su viudez. Entre risas, pasión y aventura la película se concentra en el choque generacional a través de las cenas de cada domingo.

Cada comida preparada como un paraíso para el paladar –guisos, tallarín y condimentos-muestra el contraste entre lo moderno de las hijas y su padre tradicional. Del director Ang Lee esta cinta tiene escenas deliciosas que se pueden ver desde el inicio de la película.

Video: YouTube, canal: MoviesHistory

‘Babette’s Feast’

Richard Schickel de la revista Time escribió “no hay mejor final feliz que este: una artista que logra trascendencia, su audiencia aprende por primera vez (y quizás por última) el poder transformador del arte… de sopas a coñac, 'Babette’s Feast' es delicioso, una cena que la memoria saboreará por siempre”.

La cinta se sitúa en el siglo XIX en una villa danesa. Babette es una refugiada francesa que trabaja para dos hermanas solteronas y cocina para ellas una cena digna de sus habilidades, pues fue en su momento la premier chef de Paris.