En Colombia los ciudadanos salieron a las calles para celebrar la firma del tratado de paz entre el Gobierno y las FARC

En Colombia los ciudadanos salieron a las calles para celebrar la firma del tratado de paz entre el Gobierno y las FARC. Foto: AFP

#retroviral

Las redes sociales festejaron con creatividad la paz en Colombia

Redacción Afull y
Agencia AFP (I)

“Más de 30 años después ¡Lo logramos!”, este mensaje fue publicado en un video en la cuenta de Twitter del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, horas después de la firma de un tratado de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano. Para celebrar este acontecimiento, en las redes sociales se creó el ‘hashatag#AdiósALaGuerra que se llenó de mensajes de optimismo por el final positivo de las negociaciones de paz.

En el video publicado por Juan Manuel Santos, el pasado 25 de agosto del 2016, se puede ver a todos los Presidentes colombianos que buscaron un proceso de paz: Belisario Betancur (1982 – 1986), Virgilio Barco (1986 – 1990), César Gaviria (1990 – 1994), Ernesto Samper (1994 – 1998), Andrés Pastrana (1998 – 2002), Álvaro Uribe (2002 – 2010) y termina con las imágenes de Timoleón Jiménez – negociador por parte de las FARC – y Juan Manuel Santos anunciando el fin del conflicto armado.

Gina Parody, ministra de Educación de Colombia, también celebró el final del proceso de negociación entre el gobierno de Santos y el grupo Armado en La Habana. En su cuenta de Twitter escribió: “Adiós a los odios, adiós a las trincheras, adiós a las armas”, acompañada de un video en el que actores colombianos hablan sobre la guerra en su país y su deseo de encontrar la paz.

Martín Santos, hijo del Presidente colombiano, publicó en la misma red social una caricatura de una paloma con una rama de laurel en el pico – símbolo de la paz – que está desechando unos fusiles y junto a la imagen el mensaje: “Suerte muerte”

La Dirección del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, organismo que coordina las políticas en relación a la juventud en ese país. Compartió el mensaje: “La paz es tuya y mía… ¡La paz es de todos! #AdiósALaGuerra” junto a este, publicó un GIF que deja en claro que la paz es de todos los colombianos con una selección aleatoria de nombres.

Pictoline, sitio de Internet especializado en explicar noticias con imágenes sencillas, publicó un video de una bandera colombiana con el sello de las FARC – un libro con dos fusiles por debajo - en el centro, al final de la animación la insignia del grupo armado se desaparece y el mapa se convierte en una paloma. Así, los colombianos celebraron el día en el que terminó un conflicto armado que duró cerca de 50 años.

Por si no lo sabías

Escudo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El inicio del conflicto armado colombiano, cuya complejidad se ha visto agravada por una geografía selvática y montañosa, se suele ubicar en los años 1960, cuando grupos rebeldes se alzaron contra el Estado para reclamar una repartición de tierras más equitativa.

Algunos analistas remontan el comienzo a mediados del siglo XX, específicamente a un periodo conocido como La Violencia, por los cruentos enfrentamientos entre el Partido Conservador y el Partido Liberal. Para otros, las raíces de la lucha insurgente están incluso en los conflictos agrarios de los años 1920. Expertos convocados por los negociadores del gobierno y las FARC apuntaron a un origen “multicausal”, en el que destacaron “la exclusión” social y política, marcada por el fuerte bipartidismo, y el “masivo desplazamiento” de la población rural, que agudizó “la concentración de la tierra” y creó “cinturones de miseria en las ciudades”.

Los hechos más graves

Manifestación en Colombia en contra de las FARC

Manifestación en Colombia en contra de las FARC. Foto: Camilo Rueda López/Flickr

FARC: son conocidas por secuestros de larga duración, como el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt en 2002; así como por masacres como la de Bojayá (Chocó, noroeste) ese mismo año, en la que murieron 79 personas que se refugiaban de combates en una iglesia. La justicia también les responsabiliza del atentado con coche-bomba contra el club El Nogal, en Bogotá, con 36 muertos en 2003.

ELN: famoso por secuestros masivos, como el de un avión de Avianca en 1999, y masacres como la de Machuca (Antioquia), en la que guerrilleros dinamitaron un oleoducto -como parte de su campaña permanente contra las industrias extractivas- provocando un derrame de petróleo ardiente y el subsiguiente incendio de un poblado, donde murieron 84 personas.

Paramilitares: se hicieron tristemente célebres por la crueldad con que ejecutaron matanzas generalizadas en pueblos a cuyos habitantes acusaban de colaborar con las guerrillas, como la de El Salado, en 2000, con 60 asesinados.

M-19:
protagonistas de la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de Bogotá en 1985, que dejó un centenar de muertos y otros 11 desaparecidos.

Fuerzas militares: señaladas de cientos de ejecuciones extrajudiciales de civiles, declarados como guerrilleros caídos en combate con el fin de obtener prebendas y condecoraciones. Entre ellos, destaca el caso de los “falsos positivos” de Soacha en 2008, en la que murieron 16 jóvenes de esa empobrecida barriada de Bogotá.