Las relaciones en pareja no determinan la felicidad de las personas según un estudio.

Las relaciones en pareja no determinan la felicidad de las personas según un estudio. Foto: Pixabay

#laprobadita

Tener la pareja 'ideal' no garantiza la felicidad

Infobae de América

¿Qué características se buscan en una pareja romántica? La respuesta parece sencilla: que aúne la mayor cantidad de requisitos dentro de lo se considera como 'ideal'. Esta parece ser la clave para una relación más feliz. Sin embargo, un estudio reciente descubrió que esto no es así.

Los encargados de la investigación publicada en la revista Psychological Science descubrieron que la satisfacción de las personas en sus relaciones románticas no están vinculadas con la compatibilidad de las cualidades de su pareja y sus "rasgos ideales" sino que, en cambio, la felicidad de una relación depende de encontrar "la mejor disponible".

"Tener una pareja ideal en realidad no garantiza que una persona sea más feliz", dijo Daniel Conroy-Beam, psicólogo de la Universidad de Texas en Austin y autor principal del estudio.

Estudios anteriores sobre las relaciones amorosas se centraron en tratar de encontrar qué cualidades buscan tanto hombres como mujeres en una potencial pareja, pero no se había prestado atención a la forma en que tales preferencias pueden afectar los sentimientos y el comportamiento de las relaciones que se establecen.

En este novedoso estudio, los investigadores reclutaron a 300 personas que estuvieron involucradas en relaciones heterosexuales a largo plazo, que debieron completar una encuesta. Más de la mitad de los participantes estaban casados, una cuarta parte saliendo exclusivamente con alguien y el resto comprometido o con participaba de citas ocasionales con alguien o conviviendo. La duración media de las relaciones era de unos seis años.

El procedimiento constó de dos formas de clasificar algunas categorías: primero debían catalogar en una escala del 1 (irrelevante) al 7 (indispensable) la importancia de 27 rasgos posibles de una pareja ideal a largo plazo. Por ejemplo inteligencia, bondad, fiabilidad, perspectivas financieras, conveniencia y salud.

Luego, los participantes evaluaron por separado en una escala de 7 puntos que iba desde "muy en desacuerdo" a "totalmente de acuerdo" en qué medida sentían que estos rasgos se aplicaban tanto a sus parejas reales a largo plazo como a sí mismos.

De esta manera, los resultados demostraron que la satisfacción de cada participante en su relación no dependía de cuánto coincidiera su pareja con la imagen de una pareja ideal sino que, por el contrario, la felicidad con la pareja parecía estar ligada a si uno de los integrantes creía que podría encontrar a alguien mejor o más acorde con su ideal de perfección.

"En el mundo real, las personas involucradas en relaciones amorosas hacen esos cálculos constantemente mediante la comparación de sus preferencias románticas con las cualidades reales de sus parejas", explicó Conroy-Beam. "Entonces así una persona puede decidir que no tiene sentido dejar una relación existente si no hay una mejor pareja alternativa".

Los expertos sostienen, entonces, que mientras una pareja se perciba como la mejor disponible en ese momento los integrantes de la relación van a estar satisfechos. Sin embargo, la investigación no estudió profundamente en la permanencia y durabilidad de esa satisfacción en el tiempo.