Fotografía de las banderas de los países nórdicos, de izquierda a derecha:  Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca

Fotografía de las banderas de los países nórdicos, de izquierda a derecha: Finlandia, Noruega, Islandia, Suecia y Dinamarca. Foto: Wikicommons

#dedóndesalió

¿Y si el paraíso de los países nórdicos no fuera real?

Infobae de América. (I)

Los países nórdicos se presentan como un paraíso en el medio de un mundo lleno de problemas. Se cree que Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia están alejados de cualquier conflicto social, que sus habitantes viven una felicidad plena gracias al método hygge y que, por caso, los finlandeses ostentan un sistema educativo único que no solo brinda resultados sino alegría para sus niños.

Muchos de esos conceptos son verdad. Es muy cierto que los países nórdicos encabezan rankings mundiales de educación, igualdad económica, derechos de trabajo y sociales. Que, en líneas generales, tienen una calidad de vida muy por encima de la media. Sin embargo, hay varios factores a los que no se les presta tanta atención que permiten quitarle el rótulo de "paraíso".

Los suecos y la soledad

El 40% de los casas en Suecia son habitadas solo por una persona. 1,7 millones de hogares son unipersonales y la tendencia se incrementa año a año. Por si fuera poco, un estudio de la Cruz Roja reveló que el 40% se siente solo. De hecho, una de cuatro suecos muere sin que nadie reclame su cadáver.

Islandia y los antidepresivos

La presunta felicidad nórdica no encuentra su correlato con la cantidad de antidepresivos que consumen. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Islandia encabeza el ranking de antidepresivo por habitante con 11,8% de ellos por día. Suecia y Dinamarca, por su parte, marcaron 8,4% y 8%. Algunos especialistas asocian las estadísticas con el frío, el aislamiento y la poca luz que tienen en invierno.

Finlandia y el alcohol

Más allá de los múltiples elogios al sistema educativo finlandés, hay una realidad acuciante que hace 10 años era la causa principal de muerte: el alcohol. Pese a que la problemática disminuyó, aún encuentra números preocupantes. El 14% de sus muertes se deben al alcoholismo.

Los suicidios

Un estudio de 2011, publicado en Journal of Economic Behavior & Organization, remarca a los países nórdicos cuando se refiere al suicidio. Sobre todo en el apartado que menciona que las personas construyen su baja autoestima producto de la comparación con otra gente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) -números de 2015- Finlandia y Suecia tienen tasas indeseables de suicidio: 16,3 y 15,4 por cada 100.000 habitantes.