Foto: Pixabay.

La condición es bastante común y, por lo general,  no necesita ser tratada. Foto: Pixabay.

#orgánica

La razón por la que aparecen  moscas flotantes en los ojos

Gabriela Vivanco
Redactora (I)

Si alguna vez ha visto moscas flotantes cuando mira hacia una pared clara o el cielo, tranquilidad, no son ovnis ni nada que se le parezca; están más cerca de lo que se puede imaginar. De hecho, están dentro del ojo.

Estas "moscas", que algunos ven de distintas formas como gusanos cortos, telarañas o manchitas, son en realidad sombras. Pero, ¿cómo se pueden producir sombras dentro del ojo?

Lo que pasa es las imágenes que se ven realmente se forman en el cerebro. Sí, la luz ingresa por la retina, luego esa información pasa por el humor vítrio al nervio y es transportada al lugar del cerebro encargado de la visión, como se explica en el siguiente video.

Video: YouTube/

El humor vítrio rellena la cámara interior del ojo y es una sustancia líquida gelatinosa, similar a la clara de huevo. “Haga de cuenta que es como una malla de fibras transparentes”, explica el doctor Ismael Egüez, de la clínica oftalmológica Vistotal. La sustancia está formada por agua y otros ingredientes como colágeno, sales, ect.

En la niñez esta red está firme, pero con los años se va desgastando porque “el líquido se va haciendo menos viscoso”, se hace más aguado. Cuando esto pasa, las fibras ‘bailan’ con los movimientos del ojo y al verlas en un fondo plano y claro producen sombras, las mismas que se conocen como moscas flotantes, miodesopsias o flotadores.

Esta condición es bastante común y no hay un tratamiento para esta. Égüez indica que las moscas son inofensivas. “El paciente tiene que aprender a tolerar y entender qué está pasando para que no se asuste”.

EL COMERCIO/MOSCAS FLOTANTES

EL COMERCIO/MOSCAS FLOTANTES

¿Y los flashes?

Algunas personas también pueden ver flashes de luz. Esto debido a que el humor vítrio se puede desprender de la membrana que lo recubre, la retina, sobre todo en la parte posterior. Con el movimiento se produce un pequeño choque del líquido con la retina. La retina se estimula y produce este efecto de centellas o estrellas.

En general, el doctor recomienda que las personas que vean estas moscas o centellos acudan al oftalmólogo para que examine si existe un daño en la retina. En especial en el caso de los flashes, porque al momento de desprenderse el humor vítrio puede causar lastimar la retina.


El desprendimiento del humor vítrio en la parte posterior es más común entre los miopes o a quienes se han sometido a operaciones de cataratas o láser.

Aunque las operaciones de las miodesopsias no son recomendadas, existen pacientes que las buscan porque las mosquitas les pueden llegar a molestar demasiado. "Considero que las miodesopsias no se tienen que operar salvo que provoquen muchas molestias, porque hay un riesgo de provocar un desprendimiento de retina y otras complicaciones nada despreciables", explica a ABC Jordi Monés, médico oftalmólogo y retinólogo .

Además, existen foros en la web como el denominado moscasvolantes.foroactivo.com en el que personas que padecen de esta condición se comentan sus experiencias y comparten consejos.