Entre los años 90 y 2000 se transmitieron en Ecuador cientos de novelas. Aquí un recuento por las más populares. Fotos: Captura.

Entre los años 90 y 2000 se transmitieron en Ecuador cientos de novelas. Aquí un recuento por las más populares. Fotos: Captura.

#RECORDERIS

Las novelas que quizás marcaron tu juventud

Redacción Afull (I)

Paquita Gallego, Jade, Soraya, Dulce María…¿Te suenan familiares estos nombres? Pertenecen a personajes inolvidables, al igual que las telenovelas de donde salieron. Son miles las producciones que han pasado por la pantalla chica, pero hay unas que marcaron a ciertas generaciones ¿Las recuerdas? Aquí te presentamos un recuento por los éxitos de los años 90 e inicios del 2000.

Ahora estamos sobre una máquina del tiempo en el año 1994 cuando Teresa Suárez, más conocida como Gaviota dejaba amoríos sembrados en las zonas cafeteras de Colombia con la telenovela ‘Café con aroma de mujer’.

Video: YouTube, cuenta: torneogalacti0cdzssf

“Marimar, ¡ay! costeñita soy...” Si leíste cantando, quiere decir que también te acuerdas de uno de los éxitos de Thalía: ‘Marimar’. Así de memorable es también la comedia familiar ‘Mi Familia es un Dibujo’ estrenada en 1996, donde el pequeño ‘Dibu’ nos enseñaba el amor y apoyo incondicional que existe entre los miembros de una familia.

La malvada Soraya y su 'amor' por Nandito también están en la memoria de muchos. ¿Cómo olvidar la escena de la novela 'María la del Barrio' en la que descubría a "su hombre" dándole un beso a Alicia? Esta novela se estrenó hace 20 años, en 1996

MALDITA LISIADA - ESCENA COMPLETA HD
make animated gifs like this at MakeaGif

Tras este éxito, llegó a la pantalla chica una confesión de amor llena de tragedia en ‘Yo amo a Paquita Gallego’ (1997).

En 1997, los televidentes se convirtieron en hinchas a muerte de ‘Cebollitas’. No era raro cantar al unísono con los niños del club barras como “Ganamos y perdemos lo bueno es competir, pero seguimos junto unidos hasta el fin, cebollita subcampeon, cebollita subcampeon...”

Video: YouTube, cuenta: prisci1183

Después de haber aprendido lo que era el 'amor por la camiseta', llegó una mujer dispuesta a robarse todo, incluso la sintonía de las tardes de telenovela en Gamavisión (Ahora GamaTV) con ‘La Usurpadora’ (1997).

Video: YouTube, cuenta: lilyyyyyyyyyy

Dicen que “la curva más bonita de una mujer es su sonrisa”, por eso es imposible olvidarse de Beatriz Pinzón, la mujer que con su inconfundible risa conquistó a Eduardo Mendoza en 1999 con ‘Yo soy Betty, la fea’. Sin olvidar, claro, la introducción a la novela que al ritmo de violines cantaba todo lo que se decía de Betty. 

Video: YouTube, cuenta: Ecuadortv2008

Hay conocidos, amigos y hasta profesores de los que no nos olvidaremos jamás, en especial de uno: Francisco Restrepo. Este maestro llegó a la pantalla chica en 1999 para recordarnos la vida del colegio con la telenovela ‘Francisco el matemático’.

Video: YouTube, cuenta: fabian1584

Para darnos qué recordar en el nuevo siglo; llegó una niña con “sonrisa de cristal”; Chiripa, una perra que habla y una Tía que vestía del mismo color desde los pies hasta la punta del cabello (literalmente). ‘Carita de Ángel’ se presentó en el 2000 para conmover a grandes y a chicos. Tú también tenías el CD de esta novela, o por lo menos conoces a alguien que sí. Y si no, el ritmo de la canción de Tatiana ya hacía que corras a la televisión

Video: YouTube, cuenta: juanchitaa

Y entre tanto niño, se necesitaba a alguien para que los cuide, y para eso estaba Fabianita Rivera ¿te acuerdas? La niñera de la familia Luna Parejo que con su ternura y un toque de sensualidad llegó a la pantalla en el 2000, con el éxito ‘La baby sister’.

Video: YouTube, cuenta: telerecuerdos

El mismo se estrenó la telenovela ‘Lazos de Familia’ para hacernos revivir y valorar el amor y los momentos compartidos entre padres e hijos. Y para animarnos, un año después (2001) llegó ‘Pedro el Escamoso’ al ritmo del “pirulín pin pón, pirulín pin pón, la única camisa y el único pantalón…” Sí, esa canción que ponían en las fiestas.

Video: YouTube, cuenta: giovanni guzman

Cuatro amigas, cuatro historias y una sola telenovela: ‘Amigas y Rivales’ (2001), donde las chicas nos enseñaban que la amistad está por encima de las clases sociales.

Video: YouTube, cuenta: alexlerner80

Y si hablamos de telenovelas éxito, no podía faltar ‘El Clon’. La historia de la hermosa Jade que se batía a uñas y dientes con las convenciones sociales, su cultura y su amor entre Lucas y el clon.

Video: YouTube, cuenta: rockera34

Trágicas, tristes, alegres, dramáticas y, sobre todo, entretenidas. Así son las historias de las telenovelas que han sobrevivido al tiempo y cuyos capítulos aún se proyectan en la memoria de los espectadores.