Existen historias interesantes detrás de los nombres de las capitales de Ecuador, desde apelativos ancestrales hasta raíces en nombres de culturas Centroamericanas

Existen historias interesantes detrás de los nombres de las capitales de Ecuador, desde apelativos ancestrales hasta raíces en nombres de culturas Centroamericanas. Foto: Captura de pantalla

#Paraquecaches

¿Por qué las capitales de las provincias ecuatorianas tienen esos nombres?

Redacción Afull. (I)

Pueblos ancestrales, caprichos de sus fundadores o derivaciones de palabras antiguas de culturas tan distantes como los Mayas son algunas de las razones por las que las capitales de las provincias ecuatorianas llevan sus nombres. Si alguna vez te preguntaste por qué Quito, Guayaquil o Cuenca se llaman de esta manera, a continuación te lo contamos.

Quito​

El nombre de la capital ecuatoriana y de la provincia de Pichincha tiene diferentes orígenes, establecidos por historiadores. Por ejemplo, Jorge Salvador Lara aseguró que el fundador de la ciudad, antes de la llegada de los españoles, se llamó Quitumbe y en honor a él esta población fue llamada Quito. Juan de Velasco, por su parte, aseguró que esta capital lleva el nombre por un gobernador que tenía sus dominios en las faldas del volcán Pichincha y murió resistiendo la invasión de los Caras.

Por otro lado, Sebastián Salvador, en una publicación del diario Últimas Noticias, aseguró que la palabra Quito tiene su origen en el tsafiki, que es el idioma que habla la población Tsáchila. La palabra se deriva de las raíces Quitsa (mitad) y To (Lugar) y como la ciudad se encuentra ubicada cerca de la mitad del mundo, habría tomado esta denominación.

Guayaquil

Sebastián de Benalcázar, después de fundar San Francisco de Quito, decidió conquistar otra ciudad en la costa y fundarla con el nombre de Santiago. Sin embargo, no pudo  hacerlo porque en ese lugar se encontraba los Huancavilcas, una cultura guerrera que opuso resistencia a la conquista comandados por el cacique Guayas.

Después de una permanente lucha apresaron al cacique Guayas y a su esposa Quil, finalmente el Cacique decidió quitarse la vida junto a su esposa. Fue Francisco de Orellana quien, en memoria del heroico cacique Guayas y su amada esposa Quil, fundó la ciudad bajo el nombre de Santiago de Guayaquil.

Cuenca

Esta ciudad adoptó su nombre de su homónima de España. En Cuenca de España nación el virrey Español de Perú que fue quien ordenó la fundación la Cuenca ecuatoriana, el Virrey le dio la orden a Gil Ramírez Dávalos para que funde la ciudad ecuatoriana en 1557 sobre el poblado Inca de Tomebamba.

Si quieres saber por qué todas las capitales de las provincias ecuatorianas llevan su nombre ingresa al siguiente mapa: