luna

Otros planetas de nuestra galaxia también tienen lunas y cada una tiene su nombre propio, entonces ¿cuál es la razón por la que sólo llamamos luna al satélite natural de la Tierra? Foto: Pixabay

#dedóndesalió

¿Por qué nuestra luna no tiene su propio nombre?

Ayayay - Red de Noticias Albavisión

Varios son los planetas de la Vía Láctea que tienen satélites naturales, por ejemplo, Júpiter tiene a Ganímedes, Ío, Calisto y Europa. En tanto, Saturno tiene a Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe, entre muchas otras.

Como hemos visto, todas las lunas tienen su propio nombre, entonces ¿por qué el satélite natural de la Tierra no lo tiene?

De acuerdo a lo explicado por la NASA y publicado por Livescience, Luna era originalmente un nombre propio que se utilizó por cientos de años y que se usaba únicamente para referirse al satélite terrestre, porque aún no se conocía la existencia de otros astros.

Hasta que Galileo Galilei descubrió, en 1 610, que Júpiter también tenía lunas y eran tantas que fue necesario nombrarlas una por una para no confundirse. Es por eso que el término finalmente se convirtió en un sustantivo genérico para referirse a los satélites de todos los planetas, debido a sus características similares.

Desde la etimología, Luna proviene de la palabra griega 'leukós' que significa 'blanco brillante' y literalmente 'la que ilumina'.