Según estudios, dos sílabas podrían ser la clave para crear un éxito musical

Según estudios, dos sílabas podrían ser la clave para crear un éxito musical. Foto: Pexels.com

#laprobadita

‘¡Wa Oh! ¡Wa Oh!’, el secreto casi mágico para el éxito musical

Redacción Afull (I)

Aunque suene poco probable, dos sílabas podrían ser la ‘receta mágica’ para crear un éxito musical contemporáneo, así lo asegura el músico y productor Patrick Metzger en su blog, él denominó a este fenómeno el ‘Millenial Whoop’. Así que, si quieres intentar crear un éxito comparable con los de Katy Perry, Fall Out Boy o Chris Brown sigue leyendo esta nota, puede que te funcione.

“¡Wa Oh! ¡Wa Oh!”, así de simple y sencillo esos dos sonidos son el ‘secreto’ para el éxito. Pero que las composiciones melódicas de la mayoría de canciones pop sean tan repetitvas no es algo extraño, ni nuevo. Un estudio publicado por el medio británico ‘The Guardian’ asegura que en los últimos 50 años las canciones de este género musical se parezca más entre unas y otras. A esta conclusión llegaron analizando las melodías, transiciones, el sonido de los instrumentos y otras características que guardan muchas similitudes en 464 411 canciones.

Por eso, que dos fonémas se repitan en varias producciones musicales no es una idea tan descabellada. En su espacio web el músico Patrick Metzger descibió así al uso de este elemento como estrategía para la creación de canciones: “Es una secuencia de notas que alterna entre la quinta y la tercera nota de la una escala mayor, típicamente empezando en la quinta. Usualmente, el ritmo tiene ocho notas, pero puede empezar en el tiempo débil o en el tiempo fuerte según la canción. Un cantante normalmente interpreta estas notas con un fonema “oh”, a menudo con un patrón ‘Wa-oh-wa-oh’”.

Metzger utilizó términos técnicos para explicar esta extraña similitud entre varias canciones modernas. Para hacerlo más sencillo, veamos un ejemplo en una canción de Katy Perry. La cantante estadounidense utilizó este recurso en su tema California Gurls. Para comprobarlo, avanza la canción hasta el minuto 0:51 y para asegurar el ‘éxito’ de su tema musical, esa pegajosa frase se repite en el minuto 1:05. Y al parecer la estrategia funcionó, en 2010 California Gurls estuvo en el primer puesto de la lista Billboard en Estados Unidos.

Video: YouTube, canal: emimusic

Pero si ese ejemplo no despejó tus dudas tenemos otro, de un artista igual o más popular que Katy Perry, se trata de Justin Bieber. En su canción Baby, en el minuto 0:45, el músico usó el ‘Millenial Woop’ y adivinen qué, la canción fue un éxito rotundo, según Billboard este tema supera los 4 millones de descargas en todo el mundo.

Video: YouTube, canal: JustinBieberVEVO

Y la lista sigue con artistas como: Alejandro Sanz, Demi Lovato, One Direction, Kings of Leon. A continuación te presentamos algunos ejemplos para que compruebes la veracidad del ‘Millenial Woop’ y quién sabe y consigas grabar un ‘hit’ musical que empiece con la frase: “¡Wa Oh! ¡Wa Oh!”.

Demi Lovato: I Really Don’t Care (minuto 1:00)

Video: YouTube, canal: DemiLovatoVEVO

Fifth Harmony: Anything Is Possible (minuto 0:20)

Video: YouTube, canal: Barbie

CHVRCHES: The Mother We Share (minuto 0:33)

Video: YouTube, canal: ChvrchesVEVO

Boy: Little Numbers (minuto 1:02)

Video: YouTube, canal: groenlandrecords

One Direction: Live While We’re Young (minuto 0:53)

Video: YouTube, canal: OneDirectionVEVO

Kings of Leon: Use Somebody (minuto 1:28)

Video: YouTube, canal: kingsofleonVEVO

Alejandro Sanz: Looking for Paradise (minuto 0:14)

Video: YouTube, canal: CantoYo Karaoke