Muerte

Más allá de las creencias espirituales sobre la muerte. El cuerpo vive un proceso complejo cuando todas las funciones vitales se detienen. Foto referencial: Wikicommons

#Orgánica

La 'vida' después de la muerte

David Landeta
Redactor (I)

Después de la muerte todas las funciones corporales se detienen. Aunque parezca este no es el final, sino el inicio de un largo proceso que tomará años hasta que el cuerpo se descomponga por completo. Algunas personas creen en la reencarnación o en la vida después de la muerte, pero más allá de las creencias espirituales, ¿qué cambios experimenta nuestro cuerpo cuando morimos?

La piel se vuelve pálida y el cuerpo pierde temperatura, esto se debe a que la sangre deja de circular; por eso, el primer procedimiento que se realiza para comprobar si alguien murió es medir el pulso. Hasta finales del Siglo XX, solo se revisaba los latidos del corazón y la respiración para saber si alguien había muerto y en ocasiones las personas eran enterradas vivas. Afortunadamente, los procedimientos han cambiado con el paso del tiempo.

Después que la sangre ha dejado de circular, los músculos se vuelven rígidos. El doctor Darío Jiménez, especializado en nefrología, explica que este proceso es conocido como ‘Rigor Mortis’ en latín y traducido al español como rigidez cadavérica. Mientras más tiempo pasa el cuerpo se vuelve más rígido y difícil de mover.

Sí pensabas que el cuerpo permanece rígido hasta la eternidad, estás equivocado. El ‘Rigor Mortis’ solo dura 36 horas, después de ese tiempo los músculos se pueden mover nuevamente cuando las bacterias inician el proceso de putrefacción del cadáver. Pero ¿Cómo se reproducen las bacterias en un cadáver?

Las células, que también han muerto, se rompen y liberan encimas en el cuerpo, así crean el ambiente propicio para las bacterias y hongos. Estos producen algunos derivados químicos, entre ellos la putrescina y la cadaverina. Sí, su nombre suena desagradable, y el olor que dejan también los es, así lo explica Carla Valentine, curadora técnica del Museo de Patología Barts de Londres en un artículo de la BBC.

Pero ahí no ha terminado el trabajo de las bacterias, estos organismos comienzan a devorarse entre sí, en un proceso que Jiménez llamó "auto canibalismo". Finalmente, el cuerpo se llena de gases, entre ellos el azufre, por esta los cadáveres razón lucen hinchados.

¿Cuánta tarda un cuerpo en descomponerse? La respuesta a esta pregunta depende de algunos factores y para responderla debemos hablar nuevamente sobre las bacterias.

Estos organismos necesitan de oxigeno para vivir por esto, si el cuerpo está expuesto al aire o el agua, el proceso se acelera. Pero sí el cadáver está dentro de un ataúd y bajo tierra podría tardar 50 años hasta que desaparezcan todos los tejidos, la muerte se toma su tiempo.

Al final, solo quedan los huesos que pierden colágeno y sucumben ante las bacterias y los hongos y se convierten en polvo.

Algunos datos extra sobre la muerte

La muerte

El proceso para que un cadáver se descomponga, cuando está enterrado, puede tomar hasta 50 años. Foto referencial: Wikicommons

En condiciones secas la putrefacción del cuerpo no se da, el cuerpo se momifica y la piel se torna de color marrón.

La piel se encoge, por esto se tiene la idea de que el cabello y las uñas de las personas siguen creciendo después de muertos, esto no es cierto.

El cerebro puede vivir 30 segundos después que el corazón deja de funcionar. En ese tiempo la actividad cerebral aumenta en comparación a los niveles que se registraban en la vigilia, es decir momentos antes de morir.

El cuerpo después de morir puede moverse. Pero no hay porqué asustarse, esto se debe a que el sistema nervioso se mantiene vivo provocando espasmos y tirones.