El confuso deceso de Benoit Violier deja un vacío en la alta cocina suiza. El chef fue encontrado muerto hoy, 1 de febrero de 2016. Foto: Facebook/ Le restaurant de l'Hôtel de ville de Crissier - Benoît Violier.

El confuso deceso de Benoit Violier deja un vacío en la alta cocina suiza. El chef fue encontrado muerto hoy, 1 de febrero de 2016. Foto: Facebook/ Le restaurant de l'Hôtel de ville de Crissier - Benoît Violier.

#RECORDERIS

¿Por qué Benoit Violier fue ‘el mejor chef del mundo’?

Redacción Afull (I)

El mundo de la gastronomía está de luto tras la muerte del suizo Benoit Violier. Hoy, 1 de febrero de 2016, medios de todo el mundo hicieron eco del deceso del líder del Restaurant de l’Hotel de Ville  de Crissier y lo calificaron como ‘el mejor chef del mundo’, ¿cómo se ganó este título?

Bueno, vamos poco a poco. Se dice que Violier fue el mejor chef del mundo por las varias designaciones que ha recibido. Todo esto desde que en el 2012 asumió el mando del Restaurant de l’Hotel de Ville de Crissier que anteriormente era comandado por el también chef de renombre Philippe Rochat, fallecido en el 2015.

Violier, nacido en Francia en 1971, llegó a trabajar junto a Rochat en 1996, luego de cinco años de estudiar junto a otros grandes de la gastronomía como junto Jöel Robuchon, Benoit Guichar y otros quienes figuran entre los mejores chefs que ha dado la capital francesa. Esto le dio a un joven Violier una educación gastronómica clásica con la que trabajó para levantar el nombre del Restaurant de l’Hotel de Ville de Crissier.

Las designaciones que le llegaron al local comandado por Violier fueron varias. Aunque si buscas su nombre o el de su restaurante en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo seguramente no lo encontrarás. Esto no quiere decir que el chef no haya merecido el reconocimiento, sino que este le llegó desde otro lado.

Las designaciones de los 50 mejores restaurantes las hace la revista británica Restaurant que, anualmente, publica el listado de los mejores establecimientos de comida de todo el mundo. En el 2015, la designación se la llevó el Celler de Can Roca, ubicado en España, mientras que en el 2014 el galardonado fue el Noma en Dinamarca.

Ahora bien, si el restaurante de Violier no figuró como el mejor del mundo de Restaurant, ¿cómo se convirtió él en el mejor chef? La respuesta está en otro listado de origen francés llamado La Liste, una nueva clasificación lanzada en el 2015 por el Ministerio de Exteriores de Francia que reúne a los 1 000 mejores restaurantes del mundo.

El chef asumió el mando del Restaurant de'l Hotel de Ville de Crissier en el 2012. Foto: Facebook/ Le restaurant de l'Hôtel de ville de Crissier - Benoît Violier.

El chef asumió el mando del Restaurant de'l Hotel de Ville de Crissier en el 2012. Foto: Facebook/ Le restaurant de l'Hôtel de ville de Crissier - Benoît Violier.

Todo esto sin mencionar que el Restaurant de l’Hotel de Ville de Crissier obtuvo tres estrellas Michelin. De hecho, según informó la BBC, Violier " tenía programado asistir al lanzamiento de una nueva guía Michelin, en París, este lunes 1 de febrero". 

En La Liste, el Restaurant de l’Hotel de Ville de Crissier obtuvo una calificación de 82,5 ganándose así el primer lugar en diciembre del 2015. Anteriormente, en el 2013, la guía francesa Gault & Milau- hecha por dos críticos gastronómicos de renombre y que es muy similar a la Guía Michelin- distinguió a Violier con el honor de cocinero del año, convirtiéndose en algo trascendental, considerando que este manual es francés y el restaurante del fallecido chef se encuentra en Suiza.

¿Era realmente el mejor chef del mundo? La verdad eso es cuestión de gustos. Lo cierto es que la muerte de Violier deja un vacío en la alta cocina suiza y, también, destapa las grandes presiones a las que se enfrentan quienes están envueltos en este medio.