Philosoraptor meme

#Lachistosa

Memepedia o todo lo que se puede llegar a saber de un meme

Gabriela Balarezo
Redactora (I)

Después de escarbar, buscar, volver a buscar, navegar y reír dos, tres o cinco veces con el mismo chiste que hizo carcajear a tantos (tantísimos) otros a kilómetros de distancia nació la memepedia. Una enciclopedia de bromas virales.

Sí, meme es un término amplio que hace referencia a cualquier idea contagiosa que con increíble velocidad surca la red, pero para la memepedia no se convierta en una historia sin fin (y sin cabeza) fue una decisión sensata incluir solo a las de tipo gráfico. Aquí están, luego de mucho pensar y reflexionar al puro estilo de Philosoraptor, 10 de los memes pictóricos más populares.

Success Kid/ I Hate Sandcastles

Fuente de viralización: Flickr
Año: 2007
Tipo: Advice Animal
Uso: Para expresar éxito o frustración

El niño de la imagen original se llama Sammy y la escena fue captada por su mamá Laney Griner el 26 de agosto de 2007. En ese momento el niño tenía 11 meses. Griner la subió a su página personal de Flickr y a Getty Images porque la consideraba graciosa.

Empezó a viralizarse en enero de 2008, cuando usuarios de sitios como My Space la utilizaron como foto de perfil, junto a las frases ‘I'm Gonna Fuck you up” o “I Hate Sandcastles”. Meses después circuló en Internet un meme modificado en Photoshop que mostraba a otro niño en el fondo y fue reposteada en varios sitios de humor. Ahora, Sammy, de ocho años, direccionó su fama para recaudar dinero para un trasplante de hígado que necesita su papa.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Grumpy Cat

Fuente de viralización: Reddit
Año: 2012
Tipo: Celebridad de Intenet
Uso: para expresar sarcasmo o cuestiones negativas

Es el antecesor de Alberto El Pomposo- el gato celebridad de Instagram- y su malhumorado rostro se convirtió en meme después de que una imagen suya fuera subida a Reddit, en septiembre de 2012. ‘Grumpy Cat’ se llama en realidad Tardar Sauce y es la mascota de Tabatha Bundensen.

El felino, de tipo snowshoe, tenía apenas cinco meses de edad cuando se convirtió en una celebridad en Intenet. Bryan, el hermano de Bundensen, subió la fotografía del gato a Reddit y su acogida en la red fue instantánea. El mismo día compartió unos videos de Tardar Sauce jugando en YouTube. Ahora tiene su propio sitio web, una cuenta de Twitter y página de Facebook oficiales.

Una foto publicada por Grumpy Cat (@realgrumpycat) el

Raná René/ Kermit the Frog

Fuente de viralización: Twitter/ Instagram
Año: 2014
Tipo: Personaje
Uso: exponer situaciones sarcásticas, en la mayoría de los casos

Aunque Kermit the Frog, en español la Rana René, ya existía desde 1955 resurgió del cajón de los recuerdos en enero de 2014 cuando su imagen se viralizó. La simpática rana fue creada por Jim Henson hace 60 años y gracias a sus apariciones en programas como ‘Los Muppets’ o ‘Plaza Sésamo’ es reconocida como un ícono de la cultura popular.

A mediados de la década de los 50 apareció por primera vez en televisión en el show ‘Sam and Friends’. Su ‘incursión’ en el mundo de los memes sucedió cuando usuarios de Instagram empezar a publicar imágenes del singular personaje con el hashtag #kermitmemes. El fenómeno ganó terreno en la red y se expandió a Twitter en junio de 2014 cuando cuentas como @kermitbelike y @thatsnoneofmybusinesstho se volvieron virales.

Novia celosa/ Overly Attached Girlfriend

Fuente de viralización: YouTube
Año: 2012
Tipo: Estereotipo
Uso: representación de la novia en extremo celosa por excelencia

Nació como respuesta a una convocatoria que Justin Bieber lanzó para promocionar su perfume Girlfriend. El video subido a YouTube por el usuario wzr0713 y que parodia un sencillo del ídolo juvenil no ganó el concurso pero sí fama. Fue la letra de la canción parodiada- que expresa el sentir de una novia al extremo celosa- lo que llamó la atención de los cibernautas, así el rostro de la chica que aparece en el clip quedó inmortalizado en forma de meme.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Video: YouTube, canal: 

En menos de 48 horas al aire el video (fue subido el 6 de junio de 2012) superó el millón de reproducciones y su éxito hizo eco en Reddit. Días después del auge cibernético de la imagen la identidad de la novia celosa fue revelada. Laina Morris, incluyó los links de sus cuentas de Twitter y Facebook en la descripción del famoso clip. Consciente de que ahora es una celebridad de Internet crea videos para ayudar a organizaciones de beneficiencia.

Philosoraptor

Fuente de viralización: 4chan
Año: 2008/2009
Tipo: Adivinanza /Advine Animal
Uso: para expresar dilemas o paradojas, con toques de humor

Urban Dictionary lo define como el primo filosófico del velociraptor y los cibernautas recurren a él para expresar sus más profundas y existencialistas reflexiones. Es un meme de la ‘vieja camada’, tiene ya tiene siete años de vida, cuya ilustración fue creada como un diseño para una camiseta (de Lonely Dinosaur) por Sam Smith (el artista, no el cantante) en 2008. Para crear la imagen se inspiró en su amigo Devin quien estudiaba filosofía y a quien se lo podía encontrar a menudo sentado en su escritorio pensando.

Antes del auge de Philosoraptor ya se había colgado en la red (en marzo de 2007), vía YTMND, una imagen manipulada en Photoshop del velociraptor de ‘The Jurassic Park’ sosteniendo un libro de obras completas de Platón. Fue en 4chan en donde el diseño de Smith- adaptado a la plantilla del meme de Advine Dog- se difundió masivamente el 18 de febrero de 2009.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Pocker Face

Fuente de viralización: Reddit/4chan
Año: 2010
Tipo: Personaje/ Rage Comic
Uso: expresa vergüenza, cuando alguien dice algo que debería decir

Apareció por primera vez en un foro de 4chan en el año 2010 y se creó como una especie de spin-off de la serie de gráficos de Rage Guy. Este meme, uno de los más usados, está inspirado en la cara que se pone al momento de jugar poker, cuando se intenta ser inexpresivo. Se compone de cuatro paneles en lo que se ilustran situaciones incómodas y se reserva el cuadro final para el personaje de Poker Face.

Poker face caricatura

Bad Luck Brian

Fuente de viralización: Reddit
Año: 2012
Tipo: Esterotipo
Uso: para expresar sucesos tragicómicos o embarazosos

Desde que fue captada la imagen de Bad Luck Brian tuvo dosis de humor. Kyle Craven- oriuendo de Ohio, Estados Unidos- quiso hacerles una broma a sus profesores de la secundaria en el día de la tradicional fotografía para el anuario. De manera que asistió vestido con un chaleco escocés, sobre una camiseta celeste y con un peculiar peinado hacia el costado. Ian Davis fue el encargado de hacer la imagen popular, cuando la subió a Reddit (el 23 de enero de 2012) con la leyenda “toma su examen de conducir…recibe su primera infracción de tránsito”.

En el mismo día se difundió la misma imagen con otra leyenda en el portal y ese fue el punto partida de su alcance global. Posteriormente, Bad Luck Brian llegó, con variaciones, al blog Twenty Something, 9gag, Buzzfeed y otros sitios. Craven, el protagonista del meme, se desempeña en la actualidad como arquitecto.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Ay sí, ay sí/ Neil de Grasse Tyson Reaction

Fuente de viralización: Desconocido
Año: 2011
Tipo: Personaje/ Rage Comic/ Reaction Face
Uso: para burlarse de comentarios arrogantes y jactanciosos

El meme parte de un video (publicado el 3 de junio de 2011) protagonizado por el astrofísico Neil de Grasse Tyson, precisamente de una reacción que tiene este en cierta parte del clip. La expresión defensiva del científico al momento de explicar un dato sobre Sir Isaac Newton fue convertida en ilustración, luego en GIF, y fue utilizada masivamente con fines humorísticos.

No se conoce con certeza desde qué portal o sitio se popularizó la imagen, pero sí se sabe que tras la publicación del video al que hace referencia un usuario de Reddit compartió el gracioso gráfico en la página, esto fue en octubre de 2011, meses después de la entrevista de Tyson para Big Think. Suele estar acompañado de la frase: Watch out, we got a badass over here”.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Rage Guy/ Fuuuuu

Fuente de viralización: 4chan
Año: 2008
Tipo: Personaje
Uso: para mostrar ira y frustración

Es el meme de los memes, porque sirvió de punto de partida para la creación de otros tantos de su tipo. Es, por decir, el personaje principal de una serie de comics toscamente dibujados que se componen de cuatro paneles. En los tres primeros recuadros se representa una situación absurda (por lo general), que desencadenará la ira de Rage Guy, quien tiene reservado el cuarto panel. Este personaje tiene la costumbre de expresar su rabia mediante la leyenda “FUUUUUUUU” en letras rojas (de Fuck en inglés).

Su iniciación en la red se dio en el tablero ‘Random’ de 4chan, en 2008, con una ‘historieta’- elaborada en Paint- que hacía referencia a una mala experiencia al momento de ir al baño. Su éxito hizo posible la creación de otros personajes para otra variedad de reacciones y emociones (LOL Guy, OK Guy, etc.). Rage Guy quedó finalista en un concurso de memes organizado por Mashable, en diciembre de 2010.

Meme Rage Guy

Futurama Fry / Not Sure If

Fuente de viralización: Indeterminado
Año: 2011
Tipo: Personaje
Uso: representación de un monólogo interno

El fotograma de Fry que motivó la creación del meme apareció en el episodio 6 de la segunda temporada de ‘Futurama’. La captura de la imagen ocurre cuando Fry entrecierra sus ojos después de permanecer un buen tiempo buscando a Leela debajo del cajón. Suele estar acompañado de las frases: “Not sure if….” y de “or just…”.

memegenerator.es Creado con memegenerator.es

Tras la transmisión del capítulo, la imagen llegó a Internet en forma de un derivado de la serie de memes identificados como I See What You Did There. Otras variaciones de la imagen original se difundieron en Memebase, Quickmeme, Funny Junky, etc. La relevancia del meme fue tal que en la séptima temporada (20 de junio de 2012) de ‘Futurama’ se lo incluyó en la secuencia de apertura del nuevo episodio con la frase: “Not sure if new episode, or just rerun of episode I watched drunk”.

Video: YouTube, canal: Phillip Fry