Página de Facebook de la Universidad Central que refleja con dosis de humor las situaciones cotidianas de los estudiantes. Foto: Captura

Página de Facebook de la Universidad Central que refleja con dosis de humor las situaciones diarias de los estudiantes. Foto: Captura

#lachistosa

Memes para retratar la cotidianidad universitaria 

Carla Sandoval
Redactora (I)

Qué mejor manera para representar las situaciones humorísticas que con un meme ¿verdad? Los administradores de tres páginas de memes de distintas universidades de Quito lo saben. Desde el anonimato ellos han generado una comunidad a la que divierten con frecuencia retratando la cotidianidad de los centros.

La página de memes de la Universidad San Francisco de Quito (Memes SanPancho ) nació el 22 de octubre del 2012. Actualmente cuenta con dos administradores, uno de ellos cuenta que la idea nació mientras tomaban "unas cervezas al frente de la universidad”. Para ellos era necesario que se cree una página no oficial de la entidad educativa “que refleje su realidad y cotidianidad de forma sarcástica, humorística y crítica”.

Así lo hicieron, actualmente esta página tiene más de 10 000 me gusta. Las imágenes hacen referencia con cierta gracia a las obligaciones estudiantiles, a cómo viven los estudiantes su semana de exámenes finales, al clima de la universidad y más.

Por otro lado, la página de memes de la Universidad Central del Ecuador publica diariamente una imagen. El administrador ‘centralino’ cuenta que es él quien creó y administra el sitio. Antes ya existía una página de memes de esta entidad educativa de la que este administrador quería ser parte “pero no me aceptaron”, asegura.

Por eso usó todo el poder de Internet y las redes sociales para crear su propia página y un logo para representarla en el que se puede leer “como dice el mijín”. El administrador asegura que lo hizo porque le pareció gracioso.

Los administradores de la página de Memes de la San Pancho siempre supieron que el espacio iba a tener éxito, pero nunca pensaron el volverse tan populares. La última imagen publicada por esta página de memes, cuenta el administrador, tuvo un alcance de más de un millón de personas.

La página de memes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (memes PUCE) también se maneja, como sus contrapartes, con ironía. El espacio se usa para expresar lo que sucede en esta entidad tanto académica como institucionalmente, pero también se ofrece a los estudiantes la posibilidad de anunciar cuando pierden alguna de sus pertenencias.

El administrador de la página reconoce que “comparado con páginas de memes de otras universidades esta no tiene muchos ‘me gusta’" Es una iniciativa modesta pero aún así los estudiantes que los siguen se sienten identificados de alguna manera, revela. 

Situación actual: todos hablando del impuesto a la herencia y yo no puedo ni pagar el semestre de la U.

Posted by Memes PUCE on Saturday, June 6, 2015

Corto Memes-PucesaPasado la materia.!~Arconte~

Posted by Memes-PUCESA on Viernes, 12 de junio de 2015

Entre los ‘dragones’- así es como se llama a los estudiantes de la USFQ-el sitio de Memes SanPancho se ha convertido en un tema de conversación cotidiano. En sus perfiles de Facebook, los estudiantes comparten las imágenes y etiquetan a sus amigos en los comentarios. “Es muy reconfortante y alentador caminar por los pasillos de la universidad y escuchar a otros estudiantes hablar con cariño sobre la página”, cuenta el administrador.

En cambio, en la página de memes de la Central, el administrador se sorprendió por la cantidad de ‘me gusta’ que obtuvo el sitio, pues siempre pensó que el alcance iba a llegar únicamente a sus compañeros de la carrera. Sin embargo, al poco tiempo de inaugurada la página los ‘me gusta’ se triplicaron y así han crecido hasta llegar a los seguidores que tiene actualmente.

Como toda página que genera comunidad en Facebook, la de Memes SanPancho no ha estado libre de polémicas, pero esto no parce molestar a los administradores, de hecho eso es lo que más les gusta. Eso no significa que vayan buscando generar líos, sino que antes de publicar una imagen o un video piensan en quiénes podrían ser afectados por ello.

En la PUCE la página siempre está abierta a las discusiones que son generadas en las imágenes por los seguidores del sitio. El administrador destaca que no es ni juez ni parte, solo publica los memes.

Al contrario, hasta el momento la página de Memes de la Universidad Central no ha tenido ninguna publicación polémica. El método de este administrador de lidiar con los 'revoltosos' es más drástico. “Si alguien escribe algo pasado de tono, simplemente borro el comentario y listo”, finaliza.