Meme visita papa Francisco. Afull

#retroviral

Memes con la imagen del Papa que divierten y cuestiona al poder

Redacción Afull (I)

Llegan vía Whatsapp. Se comparten en los grupos de amigos. Están también en Facebook y Twitter. Los memes con la imagen  del Gobierno de la visita del papa Francisco a Ecuador están en todas partes. Estos empezaron a propagarse desde inicios de esta semana (29 de junio).

El logo con el rostro del papa Francisco sobre un fondo multicolor- el de la marca país, el de Ecuador Ama la Vida- que se usa para los anuncios oficiales de la vista del Pontífice (aceptada por El Vaticano, cabe mencionar), ha empezado a emplearse también en una serie particular de memes, que parecieran tener la intención de divertir y denunciar a la vez.

Antes de entrar en detalles de la difusión de estas jocosas imágenes, recordemos que este colorido logotipo, como los memes, también está en todas partes: en las paredes de los edificios de instituciones públicas, en los sitios web de estas entidades. Estuvo- como marca de agua- en la camiseta de la Selección presentada en marzo del 2014, e incluso en los estadios en donde participó la Selección Ecuatoriana de Tennis en la pasada Copas Davis.

Los siete círculos concéntricos con el rostro de Su Santidad se utilizan como imagen de la cuenta oficial de Francisco en Ecuador y para toda la publicidad oficialista del evento. De esta manera, se aprovecharon en pancartas que ‘vistieron’ a los edificios de instituciones públicas de Guayaquil, durante la marcha del 25 de junio convocada por Jaime Nebot.

En su discurso, el alcalde del Puerto Principal, hizo referencia a estos carteles y hasta se mofó de ellos. “Estos todo lo hacen al revés”, dijo en relación a uno de esos enormes rótulos- ubicado en el edificio de la Corporación Financiera Nacional- que criticaban una supuesta desatención en sectores marginales de la ciudad. Lanzó este comentario ya que el mismo tenía invertido el orden de los colores de la bandera ecuatoriana.

Imagen de una gigantografía con la imagen del Papa colocada en el edificio del Registro Civil en Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Imagen de una gigantografía con la imagen del Papa colocada en el edificio del Registro Civil en Guayaquil. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Por otra parte, más en Guayaquil que en Quito, días antes de la llega del Santo Padre se instalaron varias vallas publicitarias con la mencionada imagen en distintos puntos de las urbes. En estas se leen mensajes como: “¡Bienvenido Francisco!” o “Llega la alegría”.

Imagen de una gigantografía con la imagen del Papa colocada en un edificio de una institución pública en Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Una de ellas y que contiene una frase alusiva al debate generado por los proyectos de ley de herencias y plusvalía: “Debe exigirse la redistribución de la riqueza”, ha generado malestar entre los usuarios de

Se suman a estas críticas virtuales los memes (cuyo origen es difícil de determinar por el movimiento masivo que tienen las redes sociales), que se han vuelto populares en los últimos días, que reemplazan los anuncios y expresiones originales con textos graciosos y relacionados con la oposición al Gobierno.

Meme visita papa Francisco. Afull
Meme visita papa Francisco. Afull
Meme visita papa Francisco. Afull
Meme visita papa Francisco. Afull
Meme visita papa Francisco. Afull
Meme visita papa Francisco. Afull
Meme visita papa Francisco. Afull