Las mascotas necesitan la proteína animal para sus músculos y articulaciones. Foto: Pixabay

Las mascotas necesitan la proteína animal para sus músculos y articulaciones. Foto: Pixabay

#orgánica

¿Pueden las mascotas ser vegetarianas?

Isabel Alarcón
Redactora (I)

Omitir la carne y sus derivados de la dieta puede ser una idea descabellada para algunos, pero no para los vegetarianos o veganos. Cuando toman la decisión, cuentan de los múltiples beneficios que este tipo de alimentación trae a su vida. Pero, ¿qué sucede cuando tienen mascotas? ¿Permiten que sigan su ejemplo?

Desde hace cuatro años, Lissette Arévalo optó por eliminar la carne de sus platos. Aún así, su perrita Belle, no pudo abandonar este alimento. Aunque ella no le da carne fresca, pollo o cualquier cosa que alguna vez tuvo vida, permite que consuma el balanceado indicado para su tamaño. Para ella, esta no es una contradicción a sus principios ya que el ser vegetariano es una elección y no una imposición.

Fátima Meza piensa lo mismo. Hace seis años es vegetariana y asegura que los humanos no necesitamos de carne, pero los perros sí. Además de balanceado, a veces también da carne a sus siete mascotas porque “aman” este alimento.

Pero otros vegetarianos no adoptan esta actitud. En el Reino Unido 50 000 perros no comen carne y en Estados Unidos, la cifra es el doble. Se cree que detrás de estos canes, hay un dueño que omite la proteína animal de su dieta.

Fieles a su convicción de que la carne no aporta beneficios para la salud de la mascota, estas personas optan por un balanceado que no incluya este ingrediente en su composición. Los preparados son específicos para perros vegetarianos y compensan los nutrientes y las vitaminas con suplementos.

Que un humano sea vegetariano puede traer problemas, pero que un perro también lo sea lo conduciría a la muerte. La proteína animal es incluso más esencial en la alimentación para canes, que en la de las personas. Así lo explica el veterinario Leonardo Arias.

Necesitan carne para el desarrollo de sus músculos y articulaciones. El balanceado tradicional cumple con estas necesidades porque, dependiendo de la variedad, incluye pollo, res, harina de carne y vegetales.

Existen casos que demuestran que los perros pueden vivir adecuadamente con una dieta que no incluya proteína animal, pero no sucede lo mismo con los gatos. Estos necesitan de vitamina A y taurina, que obtienen del hígado y aceite del tejido de otros animales. Alimentar a la mascota solamente con carne tampoco es lo más recomendado, y si es cruda debes tener cuidado con las bacterias.

No importa si eres vegetariano o no, lo esencial es que cuides la salud de tu animal de compañía y que se sienta contento con su comida. Por eso, los especialistas recomiendan consultar con un veterinario antes de optar por esta decisión.