La música clásica estimula el descanso y la relajación de las mascotas. Foto: Taringa

La música clásica estimula el descanso y la relajación de las mascotas. Foto: Taringa

#orgánica

Las mascotas optan por la música clásica

Isabel Alarcón
Redactora (I)

Al igual que los humanos, gatos y perros también disfrutan de la música, incluso tienen sus canciones favoritas. La mayoría son indiferentes al pop, la clásica los relaja y el heavy metal aumenta su agitación y sus ladridos.

Si quieres que tu perro vaya a dormir temprano, puedes optar por los temas de Beethoven o Mozart, si, por otro lado, quieres estimular sus movimientos, AC/DC puede ser la opción.

Los éxitos populares como canciones de Britney Spears o Miley Cyrus son percibidos como simples conversaciones entre humanos desconocidos y no generan una emoción en ellos.

Video: YouTube, canal: Aboood GM

Así lo han demostrado estudios realizados por la Universidad de Colorado, publicado en la revista científica Journal of Veterinary Behavior, y por la Universidad de Queens, en Estados Unidos.

Según las investigaciones, dependiendo del ritmo, la música puede ser útil para calmar los cuadros de estrés en las mascotas. Es por eso que el 53% de los propietarios de perros y gatos en Norteamérica dejan que las melodías suenen mientras van al trabajo, para que los animales no se sientan solos en su ausencia.

Marco Moyón, especialista en comportamiento canino, recomienda dejar la radio prendida para que el animal se sienta acompañado o acostumbrarlo a que vea el canal online DogTv que tiene programación específica para captar la atención de las mascotas.

En su guardería para canes, ubicada en Quito, Moyón cuenta que acostumbran a poner música clásica para que los animales se relajen antes de sus entrenamientos. La raza y la edad influyen en la reacción que puedan tener ante estos los estímulos externos. Por ejemplo, los labradores o golden retriever son más sensibles a la música, en comparación a los perros pequeños.

Las mascotas no siempre comparten los mismos gustos musicales que sus dueños y tampoco se debe pretender o forzar a que lo hagan. Existen temas creados especialmente para perros, con frecuencias y ritmos que captarán la atención de la mascota.


A continuación, algunas sugerencias de los especialistas para que escuche tu mascota

A través de la oreja del perro, de Patricia McConnell
Vals del minuto, de Chopin
Sonata para piano y perro, de Kirck Nurock
Las cuatro estaciones, de Vivaldi