Si sufre de una intoxicación debe llevarlo inmediatamente al veterinario. Foto: MemeGenerator.es

Si sufre de una intoxicación debe llevarlo inmediatamente al veterinario. Foto: MemeGenerator.es

#oRGÁNICA

La marihuana podría intoxicar a tu mascota

Isabel Alarcón
Redactora (I)

El consumo de marihuana es un tema que se debate constantemente, mientras unos defienden su uso medicinal, otros exponen los daños que causa en el ser humano. Pero, ¿cuál es el efecto en las mascotas?

En Nevada, Estados Unidos, propusieron que el animal pueda consumir marihuana en caso de que esté sufriendo los dolores de una enfermedad terminal. El requisito sería que el veterinario emita un certificado en el que asegure que es necesario para su salud.

La idea ha tenido varios obstáculos ya que se teme por el bienestar de las mascotas. Además, está comprobado que los animales son más propensos a sufrir una sobredosis al estar en contacto con esta hierba.

Un estudio realizado entre el 2005 y el 2010 por dos universidades de Colorado reveló que el número de perros tratados por una intoxicación accidental de marihuana es proporcional a las licencias de uso medicinal de esta droga en el Estado. Incluso, dos perros murieron como consecuencia de la ingesta.

Doug Kramer se ha convertido en uno de los principales defensores de la aplicación del cannabis en la veterinaria en Estados Unidos. El especialista es conocido por sus argumentos en los que explica como el THC es beneficioso para las enfermedades degenerativas.

Otros veterinarios han seguido su ejemplo y venden sus productos con cannabis para perros y gatos a través de la Internet, aunque no cuentan con el reconocimiento de la Food and Drug Administration (FDA).

Verónica Pareja, veterinaria, explica que en Ecuador los veterinarios no están autorizados a recetar marihuana. Solamente se ha probado en perros con la autorización de sus dueños.

Uno de sus clientes compartía su té de marihuana con su mascota para lograr la relajación de ambos. Hasta el momento no se comprobó que tuviese el resultado esperado, pero tampoco tuvo efectos secundarios.

Sin embargo, si el animal ingiere la semilla o aspira lo que su propietario está fumando, a largo plazo puede desarrollar problemas de respiración o cáncer, ya que el monóxido se acumula en sus pulmones.

El consumo también conllevará a alucinaciones y complicaciones neurológicas. En el caso de los gatos la situación es más grave y puede conducir a su muerte.

Lo más peligroso es que tu mascota inhale la hierba. Si empieza a golpearse contra las paredes, no camina recto, pierde la coordinación y tiene salivación extrema significa que ha sufrido una intoxicación.

Para evitar que alcance la etapa del shock o convulsione, es necesario que la lleves inmediatamente al veterinario el cual utilizará fluidos para descontaminar los órganos o, en caso de haber ingerido, inducirá el vómito.

Incluso los defensores del uso medicinal del cannabis en mascotas coinciden en que soplar el humo de la marihuana al perro o gato será dañino para su salud.