La fotografía de una pancarta con la frase: "Liz desbloqueame soy Fer" se volvió viral en redes sociales

La fotografía de una pancarta con la frase: "Liz desbloqueame soy Fer" se volvió viral en redes sociales. Foto: Captura de pantalla Twitter

#Retroviral

Las marcas 'se aprovecharon' de Liz y Fer

Redacción Guayaquil (I)

No tenían certeza de que Liz y Fer existieran, pero lo cierto es que muchas marcas se subieron a la ola de tendencia para involucrarse en la historia de esos personajes que se viralizó la tarde y noche del miércoles 8 de junio de 2016 en las redes sociales bajo el hashtag #LizDesbloqueaFer.

Mientras varios tuiteros comentaron e hicieron bromas sobre el mensaje ‘Liz por favor desbloqueame soy Fer’, pintado en un cartel colgado en un puente sobre la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, las marcas se engancharon a la conversación virtual. Autolasa, Puerto Limpio, Tuenti, Banco del Pacífico, Moteles Éxtasis; locales de comida rápida como KFC, Pizza Hut, Dunkin Donuts; los equipos de fútbol Barcelona e Independiente del Valle y también políticos como Guillermo Lasso se etiquetaron a la tendencia viral.

Algunas de las marcas consultadas coinciden en que es necesario aprovechar los momentos en los que se generan temas de tendencia en las redes sociales para acercarse a la gente o posicionar productos u ofertas.

Para el especialista en comunicaciones Andrés Seminario es bien visto que las marcas se aprovechen de una oportunidad de exposición y ruido de conversación o rumor en las redes sociales, siempre en la medida que lo hagan a favor de la pertinencia de su participación. Seminario considera que en el caso de Liz y Fer se vincula el romance, confianza y acercamiento de una pareja, por lo que no hay cabida para mensajes como los políticos.

“¿Por qué las marcas deben participar? Porque el 98% de nuestras conversaciones cotidianas tienen que ver con una marca. Lo importante de la marca es que debe mantenerse en la espontaneidad y no en el oportunismo”, afirmó Seminario.

Aquí te presentamos algunos de los mensajes en Twitter de las marcas tras el tema de conversación que generaron Liz y Fer.Algunos de los mensajes en la red social Twitter de las marcas fueron: ;

“Liz, endulza tu corazón y desbloquea a Fer”, de Dunkin Donuts


“Liz, si Fer se portó como basura, avísanos que nuestros recolectores lo van a retirar. #TeamLiz”, de Puerto Limpio

Gabriela Blum, intendenta de Comunicaciones del consorcio Puerto Limpio, que recolecta la basura en Guayaquil, dijo que buscaron acercarse con un “poco de humor” a los jóvenes, que son quienes consumen en mayor cantidad las redes sociales y así manejar una interacción con la comunidad que les permita ganar nuevos seguidores.

“Recibimos muchos mensajes felicitándonos por el humor que utilizamos. La idea es aprovechar estos momentos, sin faltar el respeto a nadie ya que estos personajes (Liz y Fer) no estaban identificados con sus respectivos apellidos”, acotó.


Andrés Dueñas, gerente de Marketing Digital de Grupo KFC, que posteó un mensaje de amor, refiere que si bien no se conoce la veracidad de la historia de los jóvenes, la marca aprovechó para conectarse con la gente a través de un lenguaje que genere empatía.


“Se especuló sobre la historia, no se sabe si es real, pero nosotros pensamos que podíamos continuar en un hilo interesante para acercarse al cliente. Estamos pendientes de las tendencias. En Facebook llegamos a casi 700 000 personas y recibimos muchos mensajes positivos”, comentó.

Mientras, Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Marketing de Barcelona, aseguró que el equipo torero decidió participar en la tendencia por la originalidad del pedido de Fer a Liz y lo ligaron a la promoción de la carrera 5k que la institución realizará el próximo 26 de este mes.

Pablo Trujillo, coordinador de comunicación de Independiente del Valle, señaló que el objetivo de involucrarse en la tendencia fue para generar tráfico en su cuenta de Twitter y generar posicionamiento de la marca en un mercado ajeno al de ellos. "La tendencia surgió en Guayaquil y tuvimos mucha aceptación allá que derivó que logremos una fuerte presencia a nivel nacional", sostuvo.


“Fer, si Liz no te da otra oportunidad, en el 2017 tendrás muchas más”, de Guillermo Lasso, del movimiento Creo.

Guillermo Lasso, precandidato presidencial del movimiento Creo, indicó que en un recorrido constató que la foto del cartel colgado sobre un puente en Guayaquil generó tendencia e identificó el momento como una oportunidad para hacer llegar el mensaje de creación de oportunidades a todos quienes se sumaron a esa “causa espontánea y divertida”. “Los resultados fueron muy positivos para nosotros.

El tuit quedó como uno de los más destacados de la tendencia. Llegamos a más de 40 000 personas en Twitter, generando muchas interacciones, likes y seguidores. Lo más importante fue demostrar que podemos ser coherentes con las ideas creativas y con las propuestas que tenemos para las familias ecuatorianas”, anotó.