Las revistas han tomado prestado el concepto de naturalidad de as redes sociales de las famosas. Foto: Instagram.

Las revistas han tomado prestado el concepto de naturalidad de as redes sociales de las famosas. Foto: Instagram.

#Retroviral

Sin maquillaje ni retoque, las famosas se muestran al natural

Gabriela Vivanco
Redactora (I)

A la tendencia de lucir natural se han sumado una veintena de famosas como Kim Kardashian, Demi Lovato, Cameron Díaz, Beyoncé... Desde hace algún tiempo –entiéndase meses- las celebridades tienen una nueva moda: el tomarse ‘selfies’ con la cara lavada y publicarlas en sus redes sociales. Suelen estar acompañadas de etiquetas como #NoMakeUp, #MakeUpFree y #NoFilter.

Ahora, incluso las revistas toman el concepto y publican portadas como la de Adele en Rolling Stone, quien luce como recién salida de la ducha; o la de Vogue España que muestra a Kim Kardashian en pijamas y sin filtros. Sin lugar a dudas, lo natural está de moda. Pero, ¿qué hay detrás de las instantáneas, es un concepto común o simple coincidencia?

A little sun before heading to Mexico lindooooo today !!! ✈️are u packed @reesewitherspoon

Una foto publicada por Sofia Vergara (@sofiavergara) el

No es difícil de imaginar que las famosas están cansadas de lucir impecables todo el tiempo y que decidieron mostrar su belleza natural. La antropóloga visual Rosa Inés Padilla espera que la motivación sea el empoderamiento de las mujeres de su cuerpo y su rostro, una reflexión sobre ellas.

De hecho, Demi Lovato, una de las ‘más activas’ en esta tendencia, inició en enero el reto en Twitter e Instagram de #nomakeupmonday, que consiste en publicar los lunes una instantánea sin maquillaje. Y enseguida explicó la razón: “Porque nosotros merecemos mostrarle al mundo nuestra belleza y confianza”.

Para Padilla, la tendencia de naturalidad va de la mano de otros discursos feministas que circulan en Hollywood, como el de Meryl Streep, quien lidera la lucha por la equidad en los salarios para las actrices. Otro ejemplo es el Kate Winslet, quien se ha revelado contra el uso del Photoshop en sus imágenes y ha exigido a una reconocida marca de cosméticos que dejen de retocar sus fotos.

“Me encantaría contarle la verdad sobre quién soy a esa generación porque se merecen tener líderes fuertes. Todos somos responsables de educar a las mujeres jóvenes con personalidad”, dijo la actriz británica según recoge la revista Fotogramas. Y cada vez se suman más personajes que exigen lo mismo como Zendaya y Beyoncé.

La socióloga Natalia Sierra repara justamente en aquello: los cánones de belleza impuestos para ellas y reproducidos para ‘los simples mortales’ son inhumanos, nadie los puede alcanzar, ni siquiera ellas. Y eso implica una presión enorme. “Están condenadas a vivir una vida no humana, empezando por su propio cuerpo”.

Algunas han confesado que no se sienten seguras con su físico por el medio en el que se desenvuelven. Hace poco, Cara Delevigne, una de las consentidas de las pasarelas, decidió distanciarse del mundo de la moda porque ya no se sentía cómoda con su cuerpo. Y, la verdad, no es difícil entenderlas. No debe ser agradable ver una imagen que te representa, pero con la cual no te sientes identificada.

Sin embargo, este no es solamente un problema personal. La presión se ha extendido en la sociedad y ha participado activamente para desencadenar, incluso, problemas de salud pública como la anorexia, bulimia y la depresión.

Por eso, la tendencia de sin maquillaje y filtros que imponen actrices y cantantes puede ayudar a la reflexión sobre la identidad, el autoestima y a partir de eso una representación individual. Por lo menos, eso es lo que espera Padilla.

Mientras que Sierra cree que esta corriente podría estar más vinculada a lo mercantil. Es decir, que se fabriquen productos para acceder a esa idea de belleza natural. Ahora, cuando vayas a la tienda de maquillaje, seguramente encontrarás bases, sombras, cremas y otros implementos para conseguir ese aspecto.

Todos estos productos-señala Padilla- hacen que la naturalidad que pintan las publicaciones sea inalcanzable. Porque para ser sinceros, el rostro de Adele luce perfecto, impecable y natural, pero no sabemos hasta qué punto lo es verdaderamente. Incluso Tyra Banks señala que a veces esos #nofilter o #nomakeup pueden ser engañosos. Cuando ella publicó su foto de recién levantada escribió en la descripción la tentación que tuvo de arreglar algunos detalles para lucir mejor, pero finalmente reveló su rostro sin ningún aditamento.

RS x Rolling Stone

Posted by Adele on martes, 3 de noviembre de 2015

Y aún si fuera una propuesta totalmente espontánea, la socióloga teme que la industria utilice esta moda para su beneficio y hace la analogía con la ola de ‘comer sano’, la cual se convirtió en un placer al que pocos pueden acceder por los precios de los alimentos orgánicos y de los productos ecológicos.