#LaProbadita

¿Qué es lo más extraño que puede pasar en un show de magia?

Pamela Castillo
Redactora (I)

Un mago puede adivinar el naipe que escogiste o hacer aparecer billetes que no tenías en tus manos. Siegfried Tieber hace eso y más: él hace que tu nombre aparezca en el periódico del día en un artículo clasificado que predice cómo va a terminar el truco... Y sí, acierta.

Ante la sorpresa de su público, que no sobrepasa las 10 personas, este divertido mago ecuatoriano hace lo que se conoce como Magia de cerca.  Este espectáculo  sucede delante de los ojos de la gente y, a veces, entre sus manos.

Las reacciones del público son variadas: pasan de la risa al asombro o al esceptisismo, pues nunca falta uno que se lanza sobre el mazo de cartas para revisar que estas no estén trucadas.

“Isabel, toma una carta y escóndela con el resto”. Así inicia Tieber. Da instrucciones y no para de hablar, lo que convierte a su show en un espectáculo divertido y lleno de anécdotas. Cuando su voluntaria ha devuelto el naipe al mazo, Tieber hace un par de movimientos con las manos y hace que la carta elegida aparezca primera. Risas y aplausos.

Un billete de USD 5 se convierte en uno de USD 1 frente a los ojos de todos y dentro del puño de otro voluntario. Son billetes normales, que el mago sacó de su billetera, indicó a los presentes y alguien inspeccionó, palpó y dobló. Se arremanga la camisa para que quede constancia de que no oculta nada, y sigue adivinando cartas y sus colores.

Pero su truco magistral consiste en adivinar cuántas cartas quedan con la cara hacia arriba después de que un voluntario las ha mezclado sin piedad. “La respuesta está en EL COMERCIO de hoy”, advierte y, en efecto, un anuncio clasificado indica que hay 14 cartas cara arriba.

Pero, al contarlas, nota que no hay 14, sino 15. Entonces vuelve a los Clasificados, donde otro anuncio indica: “Disculpa, eran 15 cartas cara arriba”. El periódico temirnó arrugado y con las esquinas rotas, porque los espectadores trataban de tomarlo para constatar la locura de este truco de magia.

Y es que Tieber, que tiene los ojos enormes y la cabeza llena de rizos, hace que sus ilusiones luzcan realmente simples. Una vez hasta hizo un truco de magia por teléfono, con un resultado espeluznante.

Lleva su magia a varios lugares del mundo, protagoniza festivales y nunca deja de aprender cosas nuevas. Aún se sorprende como un niño cuando algún mago le hace un truco inexplicable. Estuvo la semana pasada en su natal Quito porque llegó a visitar a su familia y el jueves  19 de noviembre de 2015 regresó a su casa, que queda en Los Ángeles.

Para el próximo 5 de diciembre estará de nuevo en Ecuador, para formar parte de la Teletón Guayaquil y para lanzar una temporada de su 'Magia de cerca' en Quito, Guayaquil y Cuenca.