Existen aproximadamente 75 Vengadores de Marvel, entre superhumanos y agentes S.H.I.E.L.D. Foto: Hellofriki

Existen aproximadamente 75 Vengadores de Marvel, entre superhumanos y agentes S.H.I.E.L.D. Foto: Hellofriki

#dEdÓNDESALIÓ

Así se volvieron poderosos Los Vengadores de Marvel

Gabriela Balarezo
Redactora (I)

¿Qué tuvo que atravesar Tony Stark para convertirse en Iron Man? ¿Cuál es la historia (la completa) detrás del mítico Thor? ¿De dónde vienen los hermanos Maximoff, los nuevos personajes que se sumaron a la nueva entrega de ‘Los Vengadores’? Para ahondar en los orígenes de los poderes de Los Vengadores es necesario un exhaustivo viaje hacia el punto de partida: los cómics que les dieron vida.

Antes de seguir hay que aclarar que el universo Marvel tiene dos- e incluso tres- mundos que le dan forman, el de las historietas, el de las películas y también el de las series animadas de televisión.

La avalancha de filmes (y programas) inspirados en estos superhéroes ha supuesto nuevas tramas y por ende historias alternas, orígenes alternos a los originales creados con gran detalle y dosis de imaginación por Stan Lee, Larry Lieber, Joe Simon o Jack Kirby.

Basándonos únicamente en lo que se cuenta en los cómics, la lógica nos lleva a buscar características en común entre las fuentes de los poderes de los héroes. Así, aquellos que obtuvieron sus habilidades especiales como efecto de un experimento científico o tecnológico son humanos modificados y los que provienen de otro planeta son extraterrestres.

Existen superhéroes cuyos poderes tienen un origen místico, magia o fenómenos inexplicables; los que son mutantes y su naturaleza se explica por variaciones genéticas. Por último, los que no son humanos y son creados bajo los parámetros de la inteligencia artificial, tal es el caso de Visión y en el plano antagónico del temible Ultrón.

Con cada cinta que estrena Marvel, surgen nuevas bifurcaciones sobre los orígenes de Los Vengadores y sus villanos en el campo cinematográfico, con respecto al de las viñetas. El ejemplo más reciente es el de Ultrón, en la última entrega del grupo de héroes.

Mientras que en la historieta el androide es la obra de Henry ‘Hank’ Pym, en la película los implicados son Tony Stark y Bruce Banner. El nacimiento de Ultrón se remontan a un programa de computadora encontrado después de la batalla contra los Chitauri (esto se mostró en la primera parte de Los Vengadores). Stark experimentó con este programa hasta transformarlo en una especie de inteligencia artificial.

El origen de Ultrón según el cómic

Similar es el caso de La Bruja Escarlata y Quicksilver, los nuevos integrantes del grupo. Su situación es, sin embargo, un tanto particular. El cambio de historia sucede por cuestiones de derechos legales sobre el origen mutante de los hermanos, ya que este le pertenece a Fox.

Para explicar de dónde vienen los jóvenes superhéroes sin hacer alusión a su condición mutante, Marvel y Disney utilizaron un cómic en formato digital denominado 'Age of Ultron Prelude: This Scepter’d Isle'. Este producto es la sucesión de una escena post créditos de ‘Captain America: Winter Soldier’.

Video: YouTube, canal: Brandon Hex

Dicha secuencia muestra al Barón Wolfang von Strucker en poder del cetro de Loki y con Quicksilver y la Bruja Escarlata como sus prisioneros. En consecuencia, en el cómic creado por Will Corona Pilgrim y Wellinton Alves, los poderes de los mellizos son el resultado de los experimentos de Von Strucker con el cetro. Se conoce que este puede desencadenar ciertas habilidades especiales de las personas. El origen mutante de ambos, al ser hijos de Magneto, se reemplaza con una fuente mística o mágica.

Tramas alternativas del tipo están presentes en otros filmes de Marvel. En ‘Captain America: The Winter Soldier’, la historia de Falcon tiene un ángulo totalmente diferente. Desde cómo conoce a Steve Rogers hasta el desarrollo de sus superpoderes. En la cinta Sam Wilson, la identidad secreta de Falcon, es parte de S.H.I.E.L.D y participa en un proyecto de la fuerza aérea estadounidense para probar un nuevo tipo de alas. No es un humano modificado como consta en la historieta de 1968, si no un humano común y corriente beneficiado por un dispositivo tecnológico.

Video: YouTube, canal: Marvel UK

En ‘Thor’ (2011) los cambios, sobre todo para los conocedores del universo Marvel, son obvios. La cinta inicia en Asgard y presenta al Vengador (inspirado en la mitología nórdica) como el egocéntrico y testarudo hijo de Odín, señor del reino mágico. Hasta este punto la trama transcurre sin mayores desviaciones.

El Thor cinematográfico da un paso al costado de su par de papel y tinta cuando los gigantes de Jotunheim intentan robar los poderes de Asgard (esto solo sucede en el escenario fílmico) y aun cuando Odín le pide a su hijo no emprender ningún contraataque este desobedece. Por su soberbia, Thor es exiliado y enviado a vivir en la Tierra.

Su llegada a territorio terrestre difiere mucho de lo que se cuenta en el número 12 de la revista de cómics 'Venus' (1951). En la versión para la pantalla grande el superhéroe no pierde todo recuerdo de su pasado místico y tampoco asume la identidad del estudiante de medicina Donald Blake. Jane Foster, dedicada al estudio de los fenómenos extraños que ocurren en las estrellas, lo encuentra porque estuvo monitoreando el momento justo en el que este cayó en la Tierra.

Thor no pierde conciencia de su vida en Asgard en ningún momento y solo recupera sus poderes después de un acto de sacrificio para salvar la vida de Jane. Por otra parte, su martillo no descansa a su espera en una cueva si no que es encontrado por un agente S.H.I.E.L.D. en un desierto. Y es esta organización la que lo cataloga como un ser de otro planeta, aun cuando originalmente es de un reino mágico.

Ya sea en el mundo del cine o de las historietas lo que asombra de ambos es la capacidad de los creadores y guionistas para generar historias asombrosas. Si has quedado enganchado con Los Vengadores y su trasfondo no puedes dejar de leer lo que viene.

----------------------------------------------------------------------------
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL ORIGEN DE LOS SUPERHÉROES DE MARVEL? HAZ CLICK AQUÍ
----------------------------------------------------------------------------