En algunos bares en distintos lugares del mundo se ofrecen versiones inspirados en la Butterbeer del universo literario de Harry Potter. Foto: Wikia

En algunos bares en distintos lugares del mundo se ofrecen versiones inspirados en la Butterbeer del universo literario de Harry Potter. Foto: Wikia

#lAPROBADITA

Los recetarios también nacen de los libros

Redacción Tendencias (I)

Muchas páginas de novelas están dedicadas a los manjares que comen los personajes que más adoramos. Bien sea en épocas de hambre como en Oliver Twist cuando el desayuno es esencial, en momentos de abundancia como en los festines de Hogwarts en la saga de Harry Potter, todos los personajes sostienen escenas clave dentro de un ambiente culinario.

Si bien el cine ha filtrado algunos de estos menús desde las páginas de los libros hasta la ficción en pantalla, existen blogs, cocineros y aficionados que han puesto en marcha sus habilidades culinarias para dar vida a los platillos que más consumen los personajes.

Empezando por la saga de ‘Juegos del Hambre’ que saltó de la estantería hasta ser una de las películas más taquilleras. La protagonista Katnisss Everdeen vive en un mundo distópico, en donde la supervivencia es lo que le lleva a robar un pedazo de pan. En su paso por los distintos distritos y el capitolio las carencias de cada pueblo se pueden ver palpar.

La blogger y fotógrafa de comida, Angela Roberts, ha encaminado en su blog Spinach Tiger un recetario que tiene como plato principal guiso de cordero con ciruelas secas. Roberts se basó en una cita del tercer texto de la trilogía, en donde la protagonista describe el guiso y el poder rejuvenecedor que tiene en la gente. Roberts ganó el premio ‘Hunger Games Lamb Stew recipe contest’ y fue mencionada por el Huffington Post por su exquisita receta en la publicación sobre las mejores comidas de libros juveniles. Haz click aquí para conocer la receta. 

Guiso de cordero con ciruelas secas. Foto: Blog Spinach Tiger

Guiso de cordero con ciruelas secas. Foto: Blog Spinach Tiger

Un clásico de la literatura latinoamericana también ha inspirado a varios chefs. La obra insignia de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’ tuvo su espacio gastronómico dentro de la Feria del Libro de Bogotá en abril de este año. Los pescados de oro que el coronel Buendía obtiene al fundir monedas, las especias que el autor menciona en escenas como la muerte de José Arcadio, entre otras escenas formaron parte de los platillos que se dieron a probar al público.

El chef Alejandro Gutiérrez utilizó el capítulo siete como receta. En éste se menciona el uso de vinagre, laurel y pimienta para ahuyentar el olor a pólvora del disparo que mata a José Arcadio. Gutiérrez mezcló las especias mencionadas en un guiso escabechado al que añadió morcilla, para representar el rastro de la sangre derramada.

La chef Antonuela Ariza tomó en cuenta la presencia indígena en el libro y la representó con la cocina wayuú. En su carta el público pudo degustar tamalitos de ñame y frijol guajiro, pinchos de pollo con salsa de ají que lleva harina saw’a (maíz cariaco y semillas de calabaza).

Gastronomía de 'Cien Años de Soledad'. Foto: El Tiempo de Colombia/GDA

Foto: El Tiempo de Colombia/GDA

La saga juvenil del mago más famoso también ha inspirado recetas. Una de las bebidas más comunes que menciona la autora J. K. Rowling es la Butterbeer y en Navidad el festejo se da en casa de los Weasley con pudin navideño en llamas. Este platillo aparece en el tomo uno ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’.

El portal The Little Library Café utiliza esta receta fusionando una receta familiar con las descripciones del pudin en el texto. Para agregar el toque de las llamas, Kate Laurens, la autora del blog, recomienda utilizar 50ml de brandy, calentarlos en un sartén. Al removerlo del calor encender el licor con fósforos y lentamente colocarlo sobre el pudin.

Pudín navideño en llamas, inspirado en Harry Potter. Foto: The Little Libraty Café

Pudín navideño en llamas, inspirado en Harry Potter. Foto: The Little Libraty Café

El portal toma en cuenta los libros con los que la autora ha crecido y por lo tanto es posible encontrar recetas de clásicos estadounidenses como mini pies de ‘Jane Eyre’, bombones de ‘Mujercitas’ y hasta alfajores pensados en ‘Cien años de soledad’.

Laurens entrega una receta nueva cada viernes y se apoya en citas de los libros para escoger los platillos. Otra de las interesantes elaboraciones de la cocinera es en base al libro de Herman Melville, ‘Moby Dick’. El largo viaje y el frío que dominaba a los viajeros hacen de la descripción de una sopa de almejas algo delicioso. La autora se inspiró en este platillo para crear su propia receta que incluye almejas, panceta, tomillo, papas, crema y mucho pero mucho pimiento. Haz click aquí para ver la receta. 

Plato inspirado en 'Moby Dick'. Foto: The Little Libraty Café

Plato inspirado en 'Moby Dick'. Foto: The Little Libraty Café

Por último el diario The Huffington Post elaboró un listado de recetas que han sido inspiradas en libros. Tortas de ‘La pequeña princesa’, rollos de huevo de ‘Un psicópata americano’ son algunas de las recetas que mencionan brevemente. Sin embargo, la que llegó al puesto número uno fue la avena de desayuno del libro ‘Oliver Twist’ de Charles Dickens. ‘¿Por favor puedo comer un poco más?’, dice Twist cuando este es su único plato accesible.

Es posible hacer un banquete pensando solo en los libros, sacando ideas para mezclar ingredientes, porque las palabras pueden provocar hasta que se nos abra el apetito.