Desde hace décadas algunos libros se han mantenido en el tope de la lista de ventas. Foto: Flickr

Desde hace décadas algunos libros se han mantenido en el tope de la lista de ventas. Foto: Flickr

#laprobadita

Los libros de cocina siguen estando entre los más vendidos

Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Si bien los blogs han reemplazado algunos libros de cocina, existen ciertos textos que han logrado mantenerse en lo alto de las listas de ventas por su importancia culinaria y por su accesibilidad al público.

No es raro encontrar en casa más de un libro de recetas al que se acude por más que existan centenares de páginas web en las que se escribe sobre técnicas innovadoras o recetas tradicionales. Quizás es más fácil buscar en el smartphone una receta antes de empezar a cocinar, pero nadie les quita su lugar especial en la estantería a los libros de cocina.

En este listado a continuación reunimos los textos más cotizados y su aporte a la gastronomía casera.

En 1950 apareció por primera vez un texto de Betty Crocker, el personaje ficticio enseñó al público a cocinar con fotos e instrucciones sencillas. ‘Betty Crocker Cook Book’ vendió en sus primeros años 2 millones de copias.

Al momento lleva 11 ediciones y se acerca a los 65 millones de copias vendidas. El Huffington Post lo describe como un libro que debe su éxito a las preciosas fotografías, las recetas baratas y los consejos prácticos que contiene. Quizás para un aprendiz en sus inicios este sea un manual de uso que lo ayude a acercarse a la cocina sin miedo.

Video: YouTube, canal: cosproductions

Otro libro que llamó la atención desde su lanzamiento hasta hoy es ‘Better Homes and Gardens Cook Book’ de la revista Better Homes and Gardens. Su primera edición salió a la venta en 1930. Su portada que asemeja un mantel de picnic con cuadrados blancos y rojos se colocó en casi todos los hogares estadounidenses desde ese año.

Ahora está en su 15va edición y ha logrado una venta de 40 millones de copias. La guía que daba este libro no solo eran los consejos de cocina sino la conversión de medidas, recetas confiables y en modo ascendente para que un aprendiz vaya elevando sus habilidades con cada una.

Si han investigado un poco sobre cocina y sus libros más prominentes seguro apareció en el listado ‘Joy of Cooking’ (La alegría de cocinar). La autora Irma Rombauer se convirtió en una celebridad por el texto que reunía una colección de recetas privadas.

Los inicios de esta publicación son inciertos, pero la colección de recetas podría ser una solicitud que hizo Irma a sus más allegados tras la muerte de su esposo. Usó estos textos para elaborar recetas prácticas y caseras que se convertirían en uno de los más importantes de la cocina. Sigue editándose hasta hoy con la supervisión de su nieto y ha logrado una venta de 18 millones de copias.

Los siguientes libros distan mucho de alcanzar el nivel de ventas de estos clásicos. Pero aún así han logrado mantenerse entre los más vendidos por su alcance internacional. Entre los textos de cocina más cotizados también se halla el libro ‘En la cocina con Rosie: Las recetas favoritas de Oprah’.

Ya el nombre de Oprah llama la atención y es que Rosie Daley –la autora- fue su chef personal. Pero además tenía su propio segmento en el show de la presentadora más famosa de los EE.UU. Su carrera de 25 años dio frutos con la publicación del libro en 1994. Hasta el 2014 el texto había alcanzado la venta de 6 millones de copias.

Video: YouTube, canal: OWN

En este orden le sigue ‘The Fannie Farmer Cookbook’ de la autora Fannie Merritt Farmer. El texto vendió aproximadamente 4 millones de copias. Este texto tuvo gran influencia en la cocina mundial hasta la fecha. Sus explicaciones científicas sobre el proceso de cocción de las recetas, su insistencia en cuanto a la exactitud de las medidas y su valor a los nutrientes de la comida lo mantienen como un legado de la gastronomía casera. Por algo se la ha llamado la madre de los niveles de medición.

Para este listado no podía faltar el libro del crítico gastronómico Craig Claiborne del New York Times. Esta guía de 1961 vendió 3 millones de copias. Este libro se volvió un estándar para la cocina gourmet preparada en el hogar. Su voz se convirtió en una guía por sus reseñas a los restaurantes de Nueva York.

En el Ecuador no existen datos que reúnan un listado de los textos más vendidos, sin embargo uno de los más famosos en las casas ecuatorianas es ‘Cocinemos con Kristy’ de la autora Delia Crespo. Cambió su nombre por timidez y le dio el honor a su hija Cristina, quien era la que pasaba más tiempo con ella en la cocina. Su libro recoge recetas útiles desde platos típicos hasta cocina internacional. La exactitud de sus medidas ha permitido que se mantenga como un referente local de la cocina. El libro inició con 2000 ejemplares por edición y hasta el 2015 continúa imprimiéndose.