En algunos países se Sudamérica el uso del vos para llamar a las personas es muy común

En algunos países se Sudamérica el uso del vos para llamar a las personas es muy común. Foto: Pixabay

#dedóndesalió

¿Por qué en Latinoamérica se usa más el 'tú' que el 'vos'?

Redacción Afull

Normalmente cuando escuchamos a alguien decir 'vos' refiriéndose a 'tú', lo primero que se nos viene a la mente es que son argentinos, uruguayos o posiblemente hasta de Paraguay. Pero ¿por qué hay quienes hablan de 'vos' y quienes hablan tuteando?

Cuando la lengua española se expandió en América Latina hace más o menos 500 años, el uso del pronombre 'vos' era específicamente dirigido como un sistema de tratamiento de 'más nivel' a otras personas, así lo explicó la lingüista Virginia Bertolotti, profesora de la Universidad de la República de Uruguay y autora del libro 'A mí de vos no me trata ni usted ni nadie' a la BBC.

La utilización del 'tú', el 'vos' y el 'vuestra merced' (ahora se dice usted) eran utilizados de diferente forma. 'Tú' y 'usted' se utilizaba con el sentido de cercanía y confianza con los demás, mientras que el 'vos' se refería a personas con 'mayor autoridad'. Pero en España hubo una confusión de cuando se debía usar cada uno y se creó una solución. El 'usted' terminó refiriéndose como forma de respeto, el 'tú' de confianza y el 'vos' con el pasar el tiempo se desgastó y en España desapareció.

Pero, ¿porqué se sigue utilizando en América Latina el voseo? Cuando llegaron los españoles a hispanoamérica, continuaron utilizándolo para generar superioridad en los indígenas y generar la imagen de nobleza. Sin embargo, quedó vigente en países de Centro América y del Cono Sur porque "era la forma que había quedado" dice Norma Carricaburo, Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, a BBC Mundo.

Finalmente, en 1982 se aceptó el 'voseo' como norma culta en Argentina, se continuó usando desde ese entonces de forma informal. En la actualidad, la dos terceras partes de América Latina utiliza el 'vos'. En países como Ecuador, Perú, Colombia, Guatemala o Venezuela predomina el 'tú', sin embargo, el 'voseo' se lo utiliza como una distinción de clase social por sectores; mientras que en Paraguay, Argentina, Costa Rica, Honduras, Nicaragua o Uruguay se lo utiliza de manera informal y es el pronombre dominante. Cabe aclarar que no existe solo un castellano, por lo que el uso del 'vos' no es incorrecto.