Se llama Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK, por sus siglas en inglés) y es un cilindro de metal que define la unidad fundamental de masa.

Se llama Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK, por sus siglas en inglés) y es un cilindro de metal que define la unidad fundamental de masa. Foto: https://www.nist.gov/

#paraquecaches

Este es ‘el’ kilogramo; si su masa cambia, cambia la medida en todo el mundo

Redacción Afull (I)

¿Alguna vez te preguntaste cómo es que una balanza tiene marcado exactamente el peso que equivale a un kilogramo? No, no es magia, por si te lo estabas preguntando. En realidad, la medida exacta depende de un artefacto que determina el peso del kilo.

Se llama Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK, por sus siglas en inglés) y es un cilindro de metal que define la unidad fundamental de masa. Hoy en día, el IPK es más pesado de lo que era hace décadas, cuando fue instaurado. Esto, puesto a que ha ganado decenas de microgramos de masa por contaminación de la superficie, según un estudio de 2013.

Pocas personas han tenido el privilegio de ver de cerca este aparato, cuyas copias repartidas alrededor del mundo se llevan periódicamente a París para realizar pruebas con respecto a su exactitud, asegura el portal especializado en ciencias Materia.

El cilindro metálico está sujeto por tres arazaderas acolchadas con papel de baja abrasión (cuando se arranca algo mediante fricción). En 1875, cuando se adoptó el estándar universal en la Convención del Metro, los científicos se encontraban frustrados porque no existía un método consistente para definir la medida.

Fue así como dieron con la idea de crear el Prototipo Internacional del Kilogramo. Alrededor del año 1880, unos 40 prototipos de este aparato fueron distribuidos alrededor del mundo. El cilindro metálico es guardado bajo varias campanas de cristal, que al mismo tiempo son albergadas en una bóveda subterránea con atmósfera controlada. Los agentes contaminantes llegan a los aparatos.

El IPK ha funcionado de la misma manera por casi un siglo y medio. Sin embargo, los tiempos cambian y de igual manera lo hace la ciencia. En noviembre de 2018, la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) cambiará el sistema de medición.

De esa fecha en adelante, el kilo, el kelvin, el amperio y el mol serán definidos mediante la constante de Planck, de Boltzmann, la carga eléctrica elemental y el número de Avogadro, respectivamente. Esto no quiere decir que el IPK no se utilizará más. El aparato quedará como referencia auxiliar para la constante de Planck.