Ramin Djawadi es a quien tienen que agradecer la pieza musical de introducción de 'Juego de Tronos' Foto: Archivo.

Ramin Djawadi es a quien tienen que agradecer la pieza musical de introducción de 'Juego de Tronos' Foto: Archivo.

#retroviral

Una disección al opening de 'Juegos de Tronos' y sus 'copias' más originales

Redacción Afull (I)

Bastan tres o cuatro notas para identificar la música de apertura de ‘Juego de Tronos’. Esta melodía épica que resuena en cada capítulo introduce a los fanáticos en el mundo medieval de los Siete Reinos. Este fin de semana (20 de septiembre) la serie rompió el récord de premios en los Emmy con 12 galardones, esta es la excusa perfecta para hacerle una disección al tema de inicio y conocer algunas de sus versiones más originales.

Primero analicemos la intro integralmente. Las notas musicales se acoplan perfectamente a las imágenes que aparecen como si hubiese una orquesta visual y musical trabajando en conjunto. De hecho eso es lo que ocurrió. Los creadores del ‘opening’ decidieron que esta sería una forma de situar geográficamente a los espectadores en el universo fantástico, escrito por George R.R. Martin en la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ y adaptada para la televisión por David Benioff y D. B. Weiss.

Angus Wall, el director creativo del opening, explica en un video que la puesta en escena de la apertura es muy compleja, pues representa lo enmarañado que es este mundo fantástico. Sus principales influencias fueron los gráficos de Da Vinci por “sus robots y la mecánica de cosas que hizo”.

Video: YouTube/SieteReinos

Con esta pequeña introducción, ahora sí vamos a lo que nos concierne. Ramin Djawadi es a quien tienen que agradecer la pieza musical de introducción y, bueno, en realidad gran parte de la música que aparece en la serie. El compositor germano-iraní ha realizado la musicalización de decenas de producciones como ‘Iron Man’ y ‘Person of Interest’ y, por supuesto, de las cinco temporadas de ‘Juegos de Tronos’.

Pero ¿cómo creó la intro? Ramin vio un pedazo de la secuencia de inicio y entonces la inspiración simplemente surgió. “He leído los guiones, pero las imágenes desencadenaron un nuevo nivel de inspiración”, dijo en una entrevista con Hollywood Reporter. El artista explicó que busca transportarse y transportar a quien oye sus temas a los escenarios y vaya que lo consigue con esta melodía.

Djawardi comentó en esa entrevista que la canción introductoria tiene una mezcla de varios instrumentos e influencia de distintas ramas como la celta, romántica, etc. Sin embargo, admitió que el violonchelo es uno de los instrumentos más fuertes en la pieza por su versatilidad: “puede ser muy oscura, pero también hermosa y emotiva a la vez”.

Decenas de fanáticos realizan sus propias versiones para rendirle tributo a esta galardonada serie. Un cover al estilo Mario Bros, la intro en hip-hop, una versión flamenca del opening y hasta una canción de Daddy Yankee son algunas de las joyitas que se encuentran en

Video: YouTube/GameofThrones

Born to rule (Daddy Yankee):

¿Peude una canción de rap tener su base en la intro épica de Juegos de Tronos? Daddy Yankee demuestra que sí. “El poder es una cosa curiosa/ quién vive, quién muere” con estos versos inicia la melodía con un ritmo electrónico inspirado en la música de la serie.

La canción está incluida en el álbum ‘Catch The Throne’ en el que participan 10 exponentes del hip-hop y del reggaetón. Fire (Snow tha Product), Iron Throne (Magazeen), Magic Reality (Kilo Kish) son algunos de los éxitos de este mixtape.

Juego de Tronos al estilo de Mario Bros.:

Un fanático de la serie y de los videojuegos realizó una parodia sobre el opening de ‘Juegos de Tronos’ donde los protagonistas son los personajes de uno de los videojuegos más populares, Mario Bros. El corto fue publicado el pasado 8 de abril y hace un recorrido de los escenarios del mundo de Super Mario World, en lugar de mostrar los de los Siete Reinos.

Video: YouTube/StevenJase

Un tema sevillano:

La producción de HBO visitó Sevilla, España, para rodar algunos capítulos de la serie. Por esta razón un grupo de música y la productora Filasexta decidieron rendirle tributo con lo más típico de la región: flamenco. La guitarra y la percusión se sincronizan perfectamente para recrear una versión acústica de la intro.

Video: YouTube/Filasexta

A lo vaquero:

Esta versión muestra la diversidad de fanaticada que tiene la serie, que por cierto rompió el récord por ser la más vista simultáneamente. La canción es una adaptación vaquera de BenDanProductions, que fue publicada en agosto de 2014 y ha sumado en un año más de dos millones de visualizaciones.

Video: YouTube/BenDanProductions

Solo voces:

La melodía de North Cape no incluye ningún instrumento, es simplemente a capela. A través de sonidos guturales y contorsiones vocales los cinco integrantes de la agrupación polaca logran una recreación de la canción introductoria de ‘Juego de Tronos’.

En el video, los integrantes aparecen en un escenario gélido, que contrasta con las imágenes de una fogata. Además (advertencia de spoiler) se puede ver la decapitación de uno de los músicos.

Video: YouTube/NorthCape