El juego del círculo se popularizó gracias a la serie 'Malcolm el de enmedio'. En la foto, Stevie está apunto de darle un golpe en el brazo a Reese. Foto: Captura

El juego del círculo se popularizó gracias a la serie 'Malcolm el de enmedio'. En la foto, Stevie está apunto de darle un golpe en el brazo a Reese. Foto: Captura

#justoenlainfancia

Misterio resuelto: Él es el creador del juego del círculo y el puñetazo


Redacción Afull (I)
15 de enero de 2018 14:56


Eran los inicios de la década de los 2000 cuando el juego se comenzó a popularizar en las escuelas de Ecuador. En gran medida, comenzó a jugarse después de la emisión del capítulo Dinner Out (cuarto episodio de la segunda temporada) de la popular serie ‘Malcolm el del medio’.

Las reglas del juego son muy simples: quien lleva a cabo el reto debe formar un círculo con sus dedos pulgar e índice, como si fuera un símbolo de ‘Ok’. La mano debe estar por debajo de la cintura; no se puede hacer el signo frente a la cara de alguien. Si otra persona mira el círculo que está por debajo de la cintura, se gana un puñetazo en el brazo.

También hay otra regla que se popularizó en años posteriores, pero que no aparece en ‘Malcolm el del medio’. Si logras meter el dedo índice dentro del círculo de tu contrincante sin que este logre quitar la mano primero, te libras del golpe y puedes darle 10 puñetazos a quien hizo el círculo inicialmente.

Quienes recuerdan esas épocas sentirán una dolorosa nostalgia: brazos llenos de moretones y traumas de la niñez. Debías estar siempre alerta; si alguien lograba engañarte para que poses tu mirada sobre aquel círculo, estabas perdido.

En Dinner Out, Malcolm y Reese practican este popular juego, con la brutalidad característica de estos dos hermanos revoltosos. Cuando la familia de Malcolm se junta con la de Stevie en un restaurante para conocerse mejor, Reese pasa toda la noche golpeando a Stevie porque el chico de la silla de ruedas tiene malos reflejos y siempre cae… Hasta que Stevie se las ingenia para lograr que Reese mire el círculo y logra por fin su ansiada venganza.

Video: YouTube, cuenta: Wolfrido Navarro


Aunque se hizo popular alrededor del mundo por la serie de televisión, el juego es anterior a ella. Intentando descubrir quién fue la persona que inventó dicho reto, la revista Vice realizó una búsqueda para dar con su paradero.

La búsqueda de Joe Bish (autor del artículo) inició en foros de Reddit donde los usuarios se hacían la misma pregunta. Pero en dicha red social no halló la respuesta. Despúes de esto, el periodista ingresó a WikiBin, un sitio que recopila antiguas entradas de Wikipedia que han sido retiradas por falta de fuentes.

Allí halló el nombre de Matt Nelson, a quien se le atribuye ser el inventor de este juego. Esta persona es de New Bremen, en Ohio, EE.UU. Él es dueño de un local para jugar bolos en dicha localidad. Después de encontrarlo en Facebook, el periodista lo llamó por teléfono.

Foto: Facebook / Matt Nelson

Foto: Facebook / Matt Nelson

Cuando Bish se puso en contacto con él, Nelson confirmó que fue el quien inventó el juego, por allá en los años 80 cuando era un adolescente. “Era un juego con el que nos entreteníamos en el colegio y que tuvo éxito, pero no sé muy bien cómo se llegó a hacer tan famoso”, aseguró.

El reportero le preguntó a Nelson si sabía cómo su juego se había transformado en el argumento central de un popular capítulo de la serie protagonizada por Frankie Muniz. Él respondió que “ni siquiera conocía la serie. De hecho, me enteré porque alguien me lo contó”.

Foto: Facebook / Matt Nelson

Foto: Facebook / Matt Nelson

El inventor del juego asegura que lo lleva practicando con sus hermanos desde hace muchos años y que es un reto muy popular en su ciudad de origen. “Se lleva haciendo muchísimo tiempo. Se nos conoce por eso”, clama.

Al igual que Malcolm y Reese, Nelson asegura que inventó este juego para poder liberar algo de energía con sus hermanos. “Crecí con dos hermanos, así que te puedes imaginar que inventábamos de todo para pasar el rato”, le dijo a Bish en la entrevista.