#LAPROBADITA

Hasta estas horas se farrea en otras ciudades de América Latina

Redacción Tendencias (I)

Farrear hasta el amanecer es la promesa de algunas ciudades de América Latina. Buenos Aires y Río de Janeiro son algunas que han adquirido un carácter casi mitológico-épico entre los jóvenes, pues la noche se alarga hasta cuando el día ya empieza a calentar y es ahí cuando el cuerpo y el espíritu farrero se enfrentan.

Los límites a la noche no son algo exclusivo de Ecuador y así es como organizan la vida nocturna en las principales ciudades de América Latina.

Los límites a las fiestas y venta de bebidas alcohólicas son algo común en Sudamérica. Foto: Wikicommons.

Los límites a las fiestas y venta de bebidas alcohólicas son algo común en América Latina. Foto: Wikicommons.

Bogotá

Se firmó en el 2014 un decreto que autorizaba el cierre de bares a las 05:00. El objetivo era que los 'rumberos' puedan auto-regularse y que así se construyan los cimientos de una ciudad 24 horas. Sin embargo, la primera semana de marzo del 2016 se anunció la suspensión de la rumba extendida. Las actividades en bares y discotecas están prohibidas después de las 03:00. De acuerdo a la administración actual de la capital colombiana, la ciudad no estuvo preparada para la anterior medida.

Lima

En la capital del cebiche y del pisco sour, se restringió en el 2011 el horario de consumo de alcohol en bares y discotecas. La hora tope para el cierre de centros nocturnos es a las 02:00. Esta restricción fue adaptada con el fin de reducir el índice de delitos.

Santiago

En Chile rige la Ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas. De acuerdo a esta, las licorerías pueden funcionar desde las 09:00 hasta la 01:00 (la hora de cierre se ampliará dos horas más la madrugada de los días sábado y feriados). Los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas pueden funcionar entre las 22:00 y las 04:00.

Además, los alcaldes pueden establecer horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas. Por ello, en la Providencia (una comuna de Santiago) el límite para bares y discotecas es las 02:00 y para las licorerías las 23:00.


Buenos Aires

La ciudad de la furia le hace honor a su nombre. Los establecimientos de diversión nocturna abren a las 02:00, tienen permitido vender bebidas alcohólicas hasta las 04:30 y deben finalizar sus actividades a las 05:30. Esta normativa se pensó cambiar en el 2009, debido al incremento de delitos protagonizados por adolescentes, en su mayoría en estado etílico, a la salida de las discotecas.

Río de Janeiro

Esta metrópoli brasileña no tiene límite de horario para el cierre de bares y discotecas. Al ser el turismo una de sus actividades principales, los lugares de esparcimiento abren a partir de las 21:00 y cada uno establece los horarios de cierre.

Además, consumir cerveza en la playa o en ciertos sitios públicos es algo común en Rio y, por supuesto, no es multado.


Ciudad de México

En México se aplican diversas regulaciones por estado. En Ciudad de México los bares y discotecas cierran a las 03:00. Después de la 01:00 ya no deben vender alcohol. Las licorerías pueden funcionar hasta las 23:00 de lunes a viernes y hasta las 17:00 los sábados y domingos. Al interior del país, la ley es más restringida.

La Habana

En Cuba no existe una ley que restrinja los horarios de los establecimientos de diversión nocturna ni la venta de licor. Las discotecas usualmente atienden desde las 21:00 hasta las 05:00 o 06:00 del día siguiente. Además, no hay restricciones para el consumo de bebidas alcohólicas


Santo Domingo 

En los establecimientos de diversión nocturna y de venta de licor se puede vender alcohol desde las 08:00, de domingo a sábado, hasta la medianoche, de domingo a jueves. Los viernes y sábado se puede vender alcohol hasta las 12:00 del día siguiente. Esta información está señalada en la Ley para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas de República Dominicana.

Caracas

En Venezuela, los domingos y feriados no hay expendio ni distribución de bebidas alcohólicas. Los días antes de los feriados se reduce el horario de la venta de licores. Antes de los feriados se publica una resolución que establece los horarios para la venta de alcohol. Por ejemplo, previo al carnaval 2015 los clubes nocturnos podían vender licor hasta las 03:00; las licorerías hasta las 21:00 y los bares hasta la 01:00.  El resto del año, las zonas ‘rosa’ funcionan hasta las 04:00-05:00 de la mañana.

Montevideo

En la capital uruguaya, la fiesta arranca a las 02:00 y finaliza a las 06:00. No hay una ordenanza o ley que restrinja los horarios de atención de los establecimientos de diversión nocturna. El consumo de alcohol tampoco tiene restricciones.