El símbolo numeral se usa para agrupar las conversaciones en redes sociales. Esta marca nació en Roma

El símbolo numeral se usa para agrupar las conversaciones en redes sociales. Esta marca nació en Roma. Foto: Pixabay

#viral

Esta es la historia detrás del signo numeral, el que usamos para los ‘hashtags’

Redacción Afull. (I)

Desde hace 11 años las redes sociales, sobre todo Twitter, están plagadas de un símbolo que para las nuevas generaciones es inconfundible, el numeral. Es una marca característica de la era tecnológica porque con ella se pueden agrupar conversaciones sobre un mismo tema, pero alguna vez te preguntaste de dónde nació esta marca ‘#’. Pues a continuación te lo contamos.

El padre del numeral que conocemos actualmente es un símbolo romano, en aquella época - entre el 27 a. C. y el 476 d. C. - existía una unidad de medida llamada ‘libra pondo’ y que para señalarla se usaba el número uno en romanos 'l' y la letra ‘L’, para que el uno y la ‘L’ no se confundan los romanos dibujaban las dos líneas verticales una frente a la otra y cruzaban una línea horizontal entre ellas, según explica un reportaje publicado por la BBC.


Con el tiempo este signo cambió, se le aumentó una línea horizontal más y quedó el numeral que conocemos actualmente y en Reino Unido se lo usó para simbolizar números. No fue hasta 1950, cuando el numeral empezó su camino por la tecnología, en esa década la empresa Bell Labs creó unos nuevos teléfonos en los que se debía marcar con teclas y no con discos, como en los dispositivos antiguos, suponiendo que con los años los teléfonos se usarían para algo más que llamadas decidieron aumentar dos signos en sus teclados, en la izquierda un asterisco y en la derecha un numeral.

Más de 50 años después de que este signo se empiece a usar en los celulares un empleado de Google, Chris Messina, se le ocurrió usar el numeral para agrupar las conversaciones sobre un mismo tema en un solo lugar, fue así como nació el primitivo ‘hashtag’ en 2007.


Sobre este tema, en una entrevista con la BBC, en 2017, Messina aseguró: “Hacía falta una forma de organizar las conversaciones de manera efectiva, simple y fácil, y pensé que el numeral era una forma sencilla de hacerlo. Compartí esta idea en Internet y pasé los siguientes años promoviéndola para que despegara”.

Con el tiempo la gente se fue acostumbrando a usar el ‘hashtag’ para las publicaciones sobre un mismo tema. De hecho, se volvió tan común que las campañas modernas, que muchas veces nacen en redes sociales, usan este símbolo para identificarse y viralizarse, por ejemplo: #NosFaltan3, #NiUnaMenos, #MeToo, entre otros.