En Twitter se creó al 'hashtag' 'GyExit' que bromeaba sobre la separación de Guayaquil de Ecuador

En Twitter se creó al 'hashtag' 'GyExit' que bromeaba sobre la separación de Guayaquil de Ecuador. Foto: Captura

#lachistosa

Los ecuatorianos crearon su propia versión del ‘Brexit’, el ‘GyExit’

Redacción Afull (I)

Reino Unido, después de un referéndum, se separó de la Unión Europea, la mañana de este 24 de junio del 2016. Las redes sociales no esperaron para hacer lo que mejor saben, bromas e hicieron una adaptación del ‘Brexit’ británico, pero a lo ecuatoriano. Así, en Twitter, comenzó a circular el ‘hashtag#GyExit, que hacía alusión a la separación de Guayaquil de Ecuador.

El referéndum, en el que el 51,9 % de los británicos, decidieron que el país abandone la Unión Europea fue denominado ‘Brexit’, que es la contracción de las palabras British y exit – en español salida británica -. En nuestro país utilizaron el mismo concepto, unieron la abreviación de Guayaquil: Gy con la palabra ‘exit’.

Uno de los primeros usuarios en publicar el ‘hashtag#GyExit fue Francisco J. Robles, lo hizo a las 00:00 de este 24 de junio, cuando los resultados de la votación en Reino Unido se hicieron públicos, en ese momento se iniciaron las bromas. Horas después, el mismo internauta publicó un mapa de los límites que tenía la Provincia libre de Guayaquil en la época de la Independencia de España, en aquellos años el territorio guayaquileño llegaba hasta Esmeraldas en el norte, la imagen estaba acompañada del texto: “Es obvio que el #GYExit va a pelear por los límites de 1820”.

Otros tuiteros postularon candidatos para puestos públicos, por supuesto el actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sería el Presidente de la nueva República. El usuario Banda de pueblo afirmó que Polo Baquerizo podría ser el nuevo Ministro de Cultura.

Pero también hubo un espacio para las bromas deportivas, si es que Guayaquil se llegara a separar de Ecuador, tendría que crear su propia Selección de fútbol con Máximo Banguera y Gabriel Achilier como titulares, ¿qué opinarían de eso? Esa fue la misma pregunta que se hizo Jonathan Aristizábal.

Y la gastronomía no podía quedar atrás, por eso aseguraron que si un serrano preparaba el seco de pollo con papas se quedaría sin visa, lo mismo sucedería si no comían encebollado.

Aunque también hubo detractores del ‘hashtag’ y aseguraron que fomenta el regionalismo, muchos se tomaron los mensajes con humor y destacaron aspectos propios de Guayaquil, que diferencian a esta ciudad de otras en Ecuador.