El granizo y la nieve son fenómenos distintos.  Foto: Pixabay,

El granizo y la nieve son fenómenos distintos. Foto: Pixabay,

#orgánica

¿Por qué graniza y no nieva en Quito?

¿A quién no le ha sorprendido una granizada en la ciudad? a la mayoría seguramente sí. Pero, ¿por qué no nieva? Algunos deben pensar que es una respuesta obvia: no nieva porque en Quito hace frío, pero no tanto como en Europa o Norteamérica.

No lo sabíamos a ciencia cierta, así que decidimos preguntárselo a un experto. En cuanto lleguamos a la oficina del meteorólogo Carlos Naranjo, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), aclaró que son dos fenómenos distintos, aunque ambos dependen de la ubicación geográfica del país y, por consecuencia, de la temperatura. ¿Sabes exactamente por qué ocurren estos fenómenos?

¿Qué mismo es el granizo?

La humedad de la Amazonía se traslada a la serranía. La humedad del ambiente se evapora con el calor mañanero, porque la temperatura aumenta. Entonces se forman nubes de desarrollo vertical conocidas como ‘cumulonimbos’, que pueden alcanzar hasta 12 000 metros de altura.

En lo alto de la nube se forma un yunque de hielo porque las temperaturas son muy bajas (menores a 0 grados, punto de congelación). Y, como todo lo que sube tiene que caer… Sí, el yunque cae, pero en el camino se descompone: se va derritiendo con el aumento de la temperatura y como va rondando por la fricción se forman granitos de hielo. En la Costa y en la Amazonía también se forman estas barras de hielo, pero el granizo no cae porque la temperatura lo diluye antes de llegar a la superficie.

Y , ¿la nieve?

Bueno, este es otro proceso. Para que nieve tiene que hacer muchísimo frío, la temperatura tiene que ser menor a los 0 grados. Mientras el país más cerca esté de los polos, la temperatura es menor. Por eso en los países nórdicos como Canadá, Rusia, Suiza, etc. es común que nieve en invierno. Ecuador está en el centro. En Quito, la temperatura en las noches, que es cuando más frío hace, de 8 a 10 grados en promedio. En octubre de 2010 la temperatura de Quito bajó a 0,4 grados.

Este fenómeno se da cuando una masa de aire frío -que guarda gotitas de agua- se choca con una superficie aún más fría. Las gotitas se condensan y los copos de nieve cubren la montaña. En Ecuador sí podemos ver nevar, no en Quito, pero en el callejón andino, en lugares que superan los 4000 metros de altura como en Cotopaxi, Cayambe, Chimborazo.

A veces las nevadas continúan por varios días, esto sucede porque la corriente de aire frío no puede pasar, por otra corriente, y la temperatura se mantiene muy baja.

Para que nieve la temperatura tiene que ser menor a los 0 grados.

Para que nieve la temperatura tiene que ser menor a los 0 grados.