los dueños de la gata ganaron una demanda que se presentó en una Corte federal de California, en Estados Unidos.

Los dueños de la gata ganaron una demanda que se presentó en una Corte federal de California, en Estados Unidos. Foto: Facebook / The Official Grumpy Cat

#viral

La gata gruñona hecha meme gana demanda de USD 710 000 por derechos de autor

Redacción Afull (I)

Desde hace cinco años, esta gatita es venerada en Internet porque con su particular cara representa la expresión que los usuarios de redes sociales. La usan cuando reaccionan ante algo que los frustra, los hace enojar o, simplemente, les produce indiferencia.

Ha sido uno de los memes más populares de la red, pero lo que poca gente sabe es que también es una marca registrada. Sí, la gata gruñona o “grumpy cat” tiene una página oficial en Facebook  con casi 9 millones de suscriptores, un libro de cuentos e, inclusive, su propia película: ‘Las peores Navidades de la gata gruñona’.

Video: YouTube, cuenta: Lifetime


Este miércoles 24 de enero del 2018, los dueños de la gata ganaron una demanda que se presentó en una Corte federal de California, en Estados Unidos. Los demandantes recibirán USD 710 000 por reclamos de derechos de autor hacia una marca de café que usó la imagen de la gatita.

Según recoge el portal BBC News, la marca habría adquirido únicamente los derechos para vender una bebida helada llamada ‘Grumpuccino’. Sin embargo, también la habría utilizado en la venta de otros productos como café molido y camisetas.

La demanda comenzó en 2005. Poco después, la marca de bebidas inició una contrademanda. Según argumentó de empresa, los administradores no habrían cumplido su parte del contrato, que incluía mencionar a la firma en las redes sociales de la gata, detalla la revista Forbes. Además, supuestamente le habrían dicho al emprendimiento que en la película de la gata aparecerían Will Pherrell y Jack Black, lo cual no ocurrió.

Al final, el jurado desestimó los argumentos de la empresa de café y decidió que la firma debía pagar a la familia de la gata gruñona una indemnización de USD 710 000, por infringir normas de copyright.