#quépasócon

Francisco Terán, más allá del 'negra mi vida...'

David Landeta
Redactor (I)

Han pasado 17 años desde que Francisco Terán compuso Negra, la canción dedicada a su hija que, en aquella época, tenía 14 años. Ahora Gabriela Terán ‘la negra’ ya tiene 31 años y también es artista, como su padre. Él, Pancho Terán, divide su tiempo entre la música y la publicidad, la primera su gran amor y la segunda su pasión.

Francisco Terán compuso el tema Negra para su hija Gabriela cuando ella tenía 14 años. Ahora tiene 31. Foto: Archivo.

Francisco Terán compuso el tema Negra para su hija Gabriela Terán cuando ella tenía 14 años. Foto: Archivo.

En el 2001, el músico ecuatoriano lanzó su primer disco como solista ‘Tu lugar’ de este trabajo se desprenden varias de sus canciones más conocidas: Negra, Tu lugar, Ron y Vino. Esa fue una de sus épocas de mayor éxito, “en la primera parte, después del disco ‘Tu lugar’ desaproveché un montón. Fue un disco que se fue para Colombia, estuvo sonando en novelas y lo desaproveche porque no tenía manager, no estaba dedicado 100 % a la música”, asegura.

Video: YouTube, cuenta: chejaimes

13 años más tarde, formaría parte de la agrupación Contravía, entre 1989 y 1998. Esta etapa fue la más productiva como compositor y músico, asegura el artista. Cuando Contravía se separó, a finales de la década de los 90, Pancho Terán decidió lanzar su carrera como solista y grabar su primer álbum, del que ya tenía compuesta la mayoría de canciones, así nació el disco ‘Tu lugar’.

Video: YouTube, canal: Pancho Terán

Aunque la faceta de músico no era la única que tenía. A la par de la producción de su primer material discográfico, Terán ganaba espacio y experiencia en su carrera como publicista, “la mayor parte de mi vida la viví entre la publicidad y la música. Yo, a los 21 años, comencé en la publicidad y la mayor parte de mi vida ha sido así”, afirma. A pesar de ser complicado dividirse entre la publicidad y la música califica a estas dos profesiones como su amor y su pasión.

Después de ‘Tu lugar’ grabó su segundo material discográfico, ‘El planeta de las rosas’, que no fue tan exitoso como el primero por alejarse de la balada pop, que marcó el inicio de su carrera, y enfocarse en la producción de contenidos más minimalistas con letras que iban más allá del desamor.

Para Terán ‘El planeta de las rosas’ es uno de sus trabajos mejor producidos, lo grabó en Argentina y “es una joyita”. En 2011 sacó  ‘2190 Días’,  un disco en vivo que no salió a la venta y solo lo tienen las personas que asistieron al Teatro Sucre, al concierto en el que se grabó el material. Tiene 18 canciones y en él colaboran varios artistas, una de ellas su hija, 'la negra'.

Video: YouTube, cuenta: Pancho Terán

En la actualidad, el cantautor trabaja en su agencia de publicidad, a la que le dedica la mayor parte de su tiempo. Para el 2016 tiene proyectado sacar tres nuevas canciones con letras enfocadas en temas que, con el paso de los años, se han vuelto más trascendentales en su vida. Aunque la publicidad consume gran parte de su tiempo, Pancho Terán no deja de lado a su compañera y amante, la música.